U. Católica UCA
1
Fernando Zampedri 11'
Wanderers SAW
1
Sebastián Ubilla 37', Ronnie Fernández 56'
Final

U. Católica 1 - S. Wanderers 1

Viana evitó el triunfo de la UC

Universidad Católica alcanzó su cuarto empate consecutivo en el Torneo Nacional. El portero de Wanderers fue la gran figura del partido.

Viana evitó el triunfo de la UC
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Universidad Católica sigue con una irregular racha de partidos, y con el 1-1 ante Wanderers en San Carlos de Apoquindo cosechó su cuarta igualdad consecutiva, aunque se mantiene como líder del torneo.

El encuentro comenzó muy parejo, y la UC no logró mostrar el juego que lo tiene como puntero del torneo. La presión constante que propuso Wanderers complicó a los Cruzados. En el segundo tiempo los caturros aguantaron media hora con un hombre menos, y Mauricio Viana fue la figura del encuentro al evitar el triunfo cruzado en varias ocasiones.

Incluso el gol del equipo de Ariel Holan llegó con un pelotazo largo de Dituro, que encontró a Fuenzalida solo frente a Viana, el 'Chapa' tocó hacia el lado y Zampedri definió solo, a los 12'. El capitán de los cruzados estaba tan solo que el juez cobró fuera de juego en primera instancia, pero tras consultar con el VAR, se percató de que el lateral izquierdo, Gabriel Rojas, estaba en la línea del balón.

De ahí en más fue todo el primer tiempo para Santiago Wanderers. El equipo de Miguel Ramírez tuvo un palo de Ronnie Fernández y uno de Sebastián Ubilla, además de un par de opciones de Marco Medel y Carlos Rotondi.

Tras todos estos avisos, llegó el empate a los 38'. Medel tomó el balón en la banda derecha, amagó un centro con el pie derecho para finalmente centrar con la zurda y encontrar a Ubilla, quien se ubicó mejor que Huerta y cabeceó para vencer a Dituro.

En el segundo tiempo Wanderers bajó la intensidad de la presión y hubo menos opciones de gol, mientras que la UC tampoco pudo conectar a sus mejores jugadores para amenazar a Viana.

La jugada polémica del encuentro llegó a los 57', cuando Ronnie Fernández saltó a disputar un balón con Valber Huerta, que le produjo un corte con el brazo al defensa cruzado. Si bien no hubo un movimiento atípico por parte del atacante caturro, el corte le sacó mucha sangre a Huerta, por lo que el juez Gilabert decidió expulsarlo. Huerta fue atendido y siguió jugando sin complicaciones tras el incidente.

Pese a tener un jugador más durante la última media hora de partido, la UC no sacó diferencias. La mejor ocasión llegó a los 83', con un remate de distancia de Parot que Viana no pudo embolsar, y Zampedri falló en el área tras el rebote.

El momento de mayor preocupación en el partido fue la lesión del 'Chapa' Fuenzalida a los 78'. El capitán cruzado saltó a disputar un balón con Gabriel Rojas, y al caer pisó con su pie izquierdo al lateral caturro, lo que le produjo doblarse el tobillo y de inmediato se lanzó al suelo para pedir el cambio.

El juvenil Clemente Montes, que ingresó por Fuenzalida, estuvo a punto de tener un debut soñado con los cruzados. Parot centró desde la izquierda y Montes entró por el segundo palo para rematar, pero Viana estuvo bien ubicado para impedir el tanto.

A los 95' Viana volvió a evitar el triunfo de los cruzados, tras un extraño remate de Zampedri en el área chica, que se encontró con el balón, y cuando el gol parecía inminente, Viana voló para enviar el balón al córner.

Con este empate los Cruzados quedaron con 49 puntos, cuatro más que La Calera, que tiene un partido menos. En tanto Wanderers quedó con 33 unidades, a uno de la zona de clasificación a Copa Sudamericana.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 49 24 14 7 3
2 45 23 14 3 6
3 45 25 13 6 6
4 40 26 10 10 6
5 37 24 11 4 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 34 26 9 7 10
9 33 25 9 6 10
10 33 26 9 6 11
11 32 26 7 11 8
12 31 25 9 4 12