U. de Chile UNC
2
Reinaldo Lenis 51', 63'
Final

U. de Chile 2 - U. de Concepción 0

Lenis guía a la U de Dudamel

El extremo colombiano fue la gran figura del encuentro tras marcar un doblete en el Nacional. El meta Fernando de Paul también tuvo protagonismo.

Lenis guía a la U de Dudamel
FELIPE ZANCA PHOTOSPORT

La U se impuso en un duelo clave. Ante la Universidad de Concepción, los azules triunfaron 2-0 en el Estadio Nacional por la jornada 27 del campeonato, donde son quintos con 39 unidades. Los penquistas, por su parte, ocupan la casilla 14 con 31 puntos. Aunque en la tabla ponderada la historia es otra.

El conjunto de Rafael Dudamel arrancó mejor. Reinaldo Lenis intentó bastante por la derecha, aprovechando su velocidad, pero Leandro Díaz y Hardy Cavero supieron contrarrestarlo. A quien los penquistas no pudieron anular, eso sí, fue a Walter Montillo. A los 6' la Ardilla se asoció con Joaquín Larrivey y terminó remeciendo el travesaño con un remate. 

A los 12' la U volvió a darle al palo. Esta vez por medio de Matías Rodríguez, quien cabeceó en el segundo poste tras un tiro libre de Montillo, que retornó a la titularidad luego de alternar frente a Cobresal. De inmediato vino otra llegada: Lenis, uno de los más insistentes, disparó de distancia, pero Guillermo Reyes respondió de buena manera. 

Fue la ráfaga de llegadas del Romántico Viajero, que solo tuvo una pausa, ya que a los 25' Lenis intentó una vez más. Montillo volvió a encontrar a Larrivey, el ariete cedió para el colombiano y este probó de derecha. El balón se desvió en la humanidad de Nicolás Correa y el palo, por tercera vez, le dijo que no a la escuadra de Dudamel.

Leandro Díaz debió privilegiar la defensa en lugar de la proyección en ataque, ya que así lo solicitó el debutante Hugo Balladares. El ex DT de la Roja Sub 17 se dio cuenta que los azules basaron sus movimientos por tal sector. En la banda contraria, Simón Ramírez casi no sufrió con Pablo Aránguiz y, por lo mismo, pudo subir.

Así, de hecho, se gestó la más clara y la única chance del Campanil en el primer tiempo. A los 34' el lateral lanzó un gran centro para Cecilio Watermann, pero el panameño falló incomprensiblemente en la boca del arco de Fernando de Paul. De esa manera se bajó el telón de la etapa inicial, que curiosamente terminó con Lenis por izquierda y Aranguiz por derecha.

La curiosa frase de Dudamel

En el complemento, no obstante, volvió el plan original. Y Lenis tuvo su premio luego de tanto merodear el área de la UdeC. A los 51' el cafetalero armó una jugada por la derecha, se sacó de encima a Watermann y de zurda batió al uruguayo Reyes. El gol llegó justo después de que Maximiliano Quintero fallara un mano a mano ante De Paul.

De todas formas, la conquista de Lenis activó al Campanil, que comenzó a llegar al arco de la U. Pero De Paul estuvo a la altura. Básicamente porque en una jugada le impidió festejar a Watermann y luego a Quinteros. En el rebote, Matías Cabrera elevó su disparo. "Hay que sufrir estos minutos", dijo Dudamel instantes después de la acción.

Y la frase fue convincente, ya que a los 63' Reinaldo Lenis firmó su doblete. Gonzalo Espinoza recuperó la pelota en la mitad de la cancha y descargó con Aránguiz para que el ex Unión haga lo suyo. Condujo por la izquierda, eludió a Correa y cedió para que el colombiano establezca el 2-0 de la tranquilidad. 

Fue un mazazo para la Universidad de Concepción, que ni recurriendo a Bryan Carvallo, el distinto, pudo resucitar. Los azules manejaron el balón a su antojo, se dieron varias modificaciones en uno y otro lado, y el resultado no cambió. La U de Dudamel vuelve a sonreir. Y en esta oportunidad es gracias, mayoritariamente, a Reinaldo Lenis. En el Campanil solo hay amargura.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 40 27 10 10 7
5 37 24 11 4 9
6 36 25 9 9 7
7 35 27 8 11 8
8 35 25 10 5 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 31 26 7 10 9
15 29 26 7 8 11
16 27 25 7 6 12
17 26 25 7 5 13
18 25 25 6 7 12