ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro de AFP: qué posibilidades hay y qué opinan los chilenos de este proyecto de ley

La iniciativa fue propuesta a mediados de diciembre por la diputada Pamela Jiles. Acá te informamos sobre las opciones reales y qué opinan los chilenos.

Actualizado a
Tercer retiro de AFP: qué posibilidades hay y qué opinan los chilenos de este proyecto de ley
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Cuando el proyecto del segundo retiro del 10% se había aprobado hace pocos días, la diputada Pamela Jiles ingresó un nuevo proyecto para llevar a cabo un nuevo retiro del 10%. Eso sí, no tuvo tanto apoyo público por parte del Congreso.

El proyecto fue ingresado el 15 de diciembre, cuando los montos del segundo retiro aún no comenzaban a llegar.

¿Qué posibilidades hay de un tercer retiro del 10% de las AFP?

Pese a que los dos primeros proyectos del retiro de fondos de las AFP tuvo un apoyo transversal en el Congreso, varios parlamentarios se han manifestado en contra de la medida, hasta el momento.

Incluso, la opción de llevar a cabo un tercer retiro fue rechazado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja cuando se discutió el proyecto del segundo retiro, por lo que hasta ahora existe incertidumbre sobre lo que pueda suceder con este proyecto.

¿Qué opinan los chilenos de este proyecto de ley?

Según la encuesta Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, que tuvo una muestra de 1.004 personas, un tercer retiro del 10% de fondos de las AFP es aprobado por el 65,4% de los encuestados, mientras que un 14% está en desacuerdo con el proyecto. El 20,7% restante se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo con el eventual tercer retiro.

Esta encuesta fue llevada a cabo entre el 23 y 28 de diciembre, y tiene un 3,1% de margen de error.