ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de enero

Desde diciembre está en marcha el pago de la segundo cuota del 10% de las AFP y son millones los chilenos que han solicitado el beneficio en medio de la pandemia.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de enero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Se cumplen ya más de tres semanas de la entrada en vigencia de la ley que permite un segundo retiro de fondos previsionales desde las AFP. Los afiliados y beneficiarios que han solicitado ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria suman ya los 7 millones de personas. De este universo, aproximadamente el 91,7% cuenta con sus pagos.

Según la información entregada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y respecto de los montos de dinero pagados, a la fecha se han movilizado más de US$ 10 millones durante el segundo proceso. En tanto que el monto promedio pagado por persona es de $1.174.216.

La Superintendencia de Pensiones informó que, al cierre del 2020, el sistema registraba más de 7 millones de solicitudes. De todas estas, el 4,3% ha sido rechazado, debido en su mayoría por inconvenientes con la cédula de identidad o problemas con la información de las cuentas bancarias en su mayoría.

¿Cuál es la fecha de pago del segundo retiro del 10% AFP?

Cada AFP posee hasta 10 días hábiles para cumplir con el pago una vez que la solicitud fue ingresada con la aprobación respectiva. Dentro de este plazo por supuesto que se incluye el tiempo que transcurrió luego de que llegara la notificación del formulario (aprobado o rechazado).

Los trabajadores que hayan solicitado un monto inferior o igual a 35 UF ($1.000.000) reciben el pago en una única cuota. Si la cifra es mayor, la entrega de dinero se realiza en dos cuotas. Para este último caso, la segunda entrega de dinero se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles luego del pago inicial.

¿Qué sucede si la solicitud del 10% AFP fue rechazada?

Si la petición de parte de los fondos de capitalización indivudual el rechazada, cada AFP debe darle a conocer al cotizante los pasos a seguir. Todo esto se realiza vía correo electrónico en vista de la emergencia sanitaria en el país, a raíz de los graves efectos de la pandemia del coronavirus. .