ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano superó a Pelé: ¿Y dónde quedaron los mil goles de 'O Rei'?

Actualizado a

Con un doblete por la Juventus ante Udinese, Cristiano Ronaldo superó los 757 goles de Pelé y está a uno del récord del austro-checo Josef Bican (759), el mayor goleador en la historia del futbol profesional.

La noticia sorprendió a muchos, ya que en el inconsciente colectivo quedó que 'O Rei' anotó más de mil goles en su brillante carrera. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué CR7 y Messi aparecen de la nada quitándole récords al astro brasileño? La respuesta es simple y se define con una palabra: criterios.

Luego de meses investigando este tema de los goleadores del mundo, puedo confirmar que hay registro de 1.309 goles de Pelé. Sin embargo, 1.274 fueron en partidos formales y sólo 757 de esos goles los anotó en partidos profesionales, donde se consideran encuentros por los puntos de clubes y clase 'A' en selecciones. Y en este último ítem fue superado por Cristiano Ronaldo.

¿Y en total cuántos goles ha marcado CR7? El portugués suma 822 goles en partidos formales, pero 758 en los ya explicados partidos profesionales.

Hay que aclarar que los estadígrafos contamos todos los goles. Los tantos pertenecen al patrimonio de los futbolistas y nadie tiene derecho a eliminarlos. Nuestro trabajo es ordenar goles y partidos bajo determinados criterios pero, lamentablemente, no todos llegamos a un acuerdo.

Por mi parte, divido el tema en cuatro grandes categorías y se los voy a explicar con la suma de los goles de Pelé. En la tabla final, les quedará mucho más claro.

1.- 706 goles por los puntos en clubes y selección. Ligas, copas nacionales, torneos Internacionales, Copas del Mundo adultas, Copas América, Eurocopas, etc. Todos los partidos no amistosos, en que se jugó por los puntos. En el caso de Pelé se incluye el estadual Paulista en la categoría de otros torneos y no de Primera División, aunque para este ítem tienen el mismo valor. El Brasileirao, que es el torneo de liga, recién se inició en 1971.
2.- 757 goles en el profesionalismo, donde se suman los amistosos clase 'A' en selección.
3.- 763 goles en partidos competitivos, agregando partidos por los puntos en selecciones B o juveniles, por ejemplo Olímpicas, Sub 15, 17, 20 y 23. En el caso de 'O Rei' están los partidos que jugó con la Selección Paulista, en el Campeonato Brasileiro de Selecciones Estaduales. Un torneo de mucho prestigio en Brasil. Acá también aparecen competiciones en el fútbol amateur o no rentado.
4.- 1.274 goles en total, con la suma de amistosos en clubes, selecciones 'A' ante clubes y participaciones en combinados y encuentros benéficos. Pelé jugó partidos importantes en el Combinado Santos-Vasco da Gama, enfrentando a rivales europeos como Dinamo Zagreb. En este ítem están, por ejemplo, los Hexagonales de Verano que se jugaron en Chile y otros países del continente. Muchos de ellos fueron partidos de gran nivel.

Hay registro de 1.309 goles, que pudieron ser más, sumando partidos en categorías juveniles de clubes, donde generalmente hay información muy escasa, y encuentros que disputó cuando ya estaba retirado. En esta suma se incluyen partidos de entrenamiento, como cuando se midió con Santiago Wanderers, antes del Mundial de 1962.

El récord de Messi y la polémica

En diciembre de 2020, Lionel Messi superó los 643 goles por los puntos de Pelé en Santos, convirtiéndose en el jugador que marcó más goles en un club en el profesionalismo. El club brasileño desacreditó la marca, señalando que "los 448 goles (N de la R: son 445) que intentan descalificar, se marcaron ante los principales clubes y equipos". Y ejemplifica en América de México, Inter de Milán y Colo Colo.

En rigor, el récord es de Messi y hasta el mismo Pelé lo felicitó en redes sociales. Y es que en duelos por los puntos, el argentino manda, pero si consideramos los partidos formales, aún está lejos de 'O Rei'. Son dos marcas distintas. Sumando amistosos, Messi registra 682 goles en el FC Barcelona, mientras que el brasileño celebró 1.088 veces con el Peixe.

El detalle de los goles de Pelé

COMPETICIÓNPJGL
Por los puntos en Selección Absoluta2626
Copas Internacionales2627
Ligas de Primera División14871
Copas Nacionales3330
Otros torneos domésticos522552
Ligas y copas de otras divisiones profesionales00
TOTAL POR LOS PUNTOS755706
Amistosos clase 'A' en Selección Absoluta6551
TOTAL PROFESIONALISMO820757
Por los puntos en selecciones 'B'76
Por los puntos en selecciones juveniles00
Ligas y copas no profesionales00
TOTAL PARTIDOS COMPETITIVOS827763
Amistosos en clubes472
Amistosos en Selección Absoluta vs clubes, combinados, etc19
Amistosos en selecciones 'B'6
Amistosos en selecciones juveniles0
Amistosos en combinados6
Amistosos benéficos8
TOTAL1274