Actualidad

Coronavirus Chile: ¿por qué se ha propuesto que la vacuna sea obligatoria?

El diputado Gabriel Silber (DC) tiene listo el proyecto de ley para proponer que la vacuna para el covid-19 sea obligatoria, al igual que con otras enfermedades.

El diputado Gabriel Silber (DC) tiene listo el proyecto de ley para proponer que la vacuna para el covid-19 sea obligatoria, al igual que con otras enfermedades.
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

La alta tasa de transmisión y contagios que tiene el coronavirus ha obligado a tomar medidas estrictas durante todos estos meses que el virus lleva en Chile. Incluso, la 'nueva cepa', proveniente del Reino Unido, es un 40% más contagiosa que las demás.

Debido a esto, surgió la petición y que se volverá proyecto de ley, para que la vacuna sea obligatoria, pese a que en un comienzo el Gobierno anunció que sería voluntaria para aquellos que quisieran aplicársela.

¿Por qué se ha propuesto que la vacuna del coronavirus sea obligatoria en Chile?

El diputado Gabriel Silber (DC) es el impulsor de este proyecto, y buscará que esta vacuna sea obligatoria para poder frenar la diseminación del virus en el país, "ya que la única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia que ha cobrado casi 20 mil muertos".

Además de lo que puede ser considerada una opinión personal, en el Código Sanitario está establecido que algunas enfermedades deben ser tratadas obligatoriamente con vacunaciones, debido a la alta tasa de transmisión y mortalidad de aquellas.

Algunas de las enfermedades que exigen inoculación obligatoria son: tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, etc.

Debido a que esta iniciativa no ha salido desde el Gobierno, el proyecto del diputado Silber consta de modificar el Código Sanitario para agregar el covid-19 a las enfermedades en que es obligatorio realizarse la inoculación.