REDES SOCIALES

Nueva política de privacidad de Whatsapp: qué nuevos términos tiene y cómo puede afectarte

Los cambios entrarán en vigencia el 8 de febrero, según explicó un portavoz de Facebook. Si no se aceptan las condiciones, no se podrá ocupar la red social.

Nueva política de privacidad de Whatsapp: qué nuevos términos tiene y cómo puede afectarte

La situación ha alarmado a una parte de la población. Facebook anunció hace una semana que WhatsApp tendrá nuevos términos: "La política de privacidad y la actualización de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigencia el 8 de febrero", dijo un portavoz de la empresa a AFP. Las personas estarán obligadas a aceptar las modificaciones. De lo contrario, no podrán utilizar WhatsApp.

Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

El sitio Betech de AS España ha elaborado un extenso artículo, donde explica todos los detalles. El tema más controversial dice relación con la obligación de compartir datos con Facebook. O también, entre Instagram y Messenger. Además, este cambio solo aplicará para quienes residen fuera de la Unión Europea o el Reino Unido.

De acuerdo al mencionado medio, la app recopila información de los usuarios "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios. Esto incluye negocios. Whatsapp tiene diversos datos sobre los usuarios: 

Número de teléfono para crear la cuenta
Información básica del perfil
Ubicación del dispositivo (si el usuario quiere compartirla con sus contactos)
Mensajes (de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia)
Agenda de contactos
Estados compartidos
Datos de pagos

A eso se suman otros factores más invisibles, como la cantidad de interacción, la frecuencia, conexión, modelo de teléfono, zona horaria, dirección IP, entre otros. Por lo mismo, este anuncio ha generado múltiples reacciones en redes sociales.

¿Borrar WhatApp e instalar otra aplicación?

Muchos ya han iniciado una campaña para eliminar la cuenta. De hecho, las descargas disminuyeron al inicio del 2021. ¿Cómo se borra WhatsApp? Si no quieres aceptar los nuevos términos, la misma aplicación te deriva al centro de ayuda para dar de baja.

En ese escenario, activistas por la privacidad de internet ya han recomendado instalar otras vías de comunicación. Según reporta la BBC, más de 100.000 usuarios ya instalaron Signal, aplicación recomendada por "el fundador de Tesla, Elon Musk, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter". Telegram, en tanto, registró 2.2 millones de descargas, de acuerdo a información de Reuters.