ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Fue campeón de Sudamericana y Libertadores, y llegó a Chile: “Admiro a Valdivia”

Andrés Mena, joven promesa ecuatoriana, se transformó en refuerzo de Rangers de Talca: “El fútbol chileno tiene un gran ritmo. Por eso me motivó”.

Actualizado a
Fue campeón de Sudamericana y Libertadores, y llegó a Chile: “Admiro a Valdivia”

Con 20 años cumplidos en septiembre, el ecuatoriano Andrés Mena arribó al fútbol chileno. El volante fue presentado esta semana como refuerzo de Rangers. Llegó el 28 de diciembre al país, y ya está a disposición de Luis Marcoleta (fichó como Sub 20): “Es una gran responsabilidad y vengo con las ganas de ayudar al equipo”, dice en diálogo con AS. Mena es una de las promesas del fútbol ecuatoriano.

Mena es zurdo, tiene una gran técnica, asiste y se atreve con disparos de media distancia. Él mismo define su ubicación en la cancha: “Soy enganche. Aunque también me puedo desempeñar como interior o mixto, en cualquier perfil”. Se formó en Independiente del Valle, donde consiguió la Copa Libertadores Sub 20 (2020). También formó parte del plantel adulto que ganó la Copa Sudamericana el 2019. Jugó diez partidos en Primera División de Ecuador y ahora llegó a Chile como jugador libre: firmó por tres temporadas.

- ¿Qué lo motivó a venir a Chile?
- Es un fútbol que realmente me llama la atención. Tienen jugadores de elite y me pareció que tenían un gran ritmo. Siempre lo demuestra. Tuve la oportunidad de enfrentar a Colo Colo en la Libertadores y desde esa vez me quedé viendo el método del fútbol chileno. Me motivó porque creo que yo también vengo con un ritmo alto. Estos días me he acoplado bien en los entrenamientos. Hoy (sábado) pude sumar unos minutos y me fue de la mejor manera.

- ¿Había estado en Chile antes?
- Sí, el 2017 vine a la Copa UC que hacen en Santiago. Quedamos segundos, porque Boca nos ganó en la final. Luego me tocó venir en la Copa Sudamericana, cuando enfrentamos a la Universidad Católica. Ahora pasé el Año Nuevo aquí. Mi padre me acompañó y lo pasé muy bien. La gente de Talca es muy cariñosa. Se nota que el equipo tiene el apoyo de la ciudad. Pude recorrer algunas partes y me gusta mucho. El único problema es el calor (ríe), pero lo llevo de la mejor forma.

- ¿Tiene a algún jugador chileno como referencia?
- Sí, he visto a jugadorazos. En mi puesto admiro al (Jorge) ‘Mago’ Valdivia. Lo veía mucho cuando Chile fue campeón de la Copa América. A Arturo Vidal también, porque es un gran ejemplo de superación. Se consolidó desde abajo. De lo delanteros, siempre me gustó ver a (Eduardo) Vargas y Alexis (Sánchez).

- ¿Cómo lo recibieron en Rangers?
- Me siento como si estuviera en mi propia casa. Todos han sido extraordinarios. Se acercan y me preguntan si es que necesito algo. Eso es lo que mejor me hace sentir. Es fundamental llevarse bien con todos, porque todos remamos para el mismo lado.

- ¿Qué recuerdos le quedan de sus dos títulos internacionales?
- Es un recuerdo demasiado hermoso, porque sumé experiencia. Si bien no jugué en la Sudamericana, no es fácil estar en un torneo tan grande a esa edad (18). Desde la banca también se aprende. En la Libertadores (Sub 20) jugué todos los partidos. Lo recordaré por siempre, porque fuimos el primer ecuatoriano en lograrlo. Nos enfrentamos a grandes.

Mena en práctica de Rangers.
Ampliar
Mena en práctica de Rangers.