ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: qué cambios y restricciones anunció el Minsal

En un nuevo reporte oficial del coronavirus, las autoridades de la salud dieron a conocer nuevos cambios que empezarán a regir desde esta misma semana.

Actualizado a
Plan Paso a Paso: qué cambios y restricciones anunció el Minsal
ATON CHILE

La situación del país respecto del coronavirus está lejos de mejorar. Esto se puede apreciar en los últimos reportes de las autoridades de salud, que durante esta jornada volvieron a anunciar medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, fue la encargada de comunicar que habrá cambios a partir de este jueves 14 de enero, en donde anunció que las cuarentenas serán más estrictas, pero más acotadas; que la fase de transición también será más rígida; que se simplificará el proceso de solicitud de permisos en Comisaría Virtual; y que se podrá hacer actividad física en comunas en cuarentena y transición, en un horario determinado.

"El objetivo es que las personas tengan mayor conocimiento y mayor certeza del riesgo sanitario que vive su comuna. Este nuevo Plan comenzará a regir el jueves 14 de enero a las 5 AM", dijo Daza.

Cuarentenas y más estrictas

Daza aseguró que "tener cuarentenas más estrictas, con una duración máxima de cuatro semanas y una restricción de los permisos únicos colectivos, son los principales cambios. En Transición también será más estricta, con un aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales. Los permisos de Comisaría Virtual serán de 2 horas, dos por semana.

Actividad física en comunas en cuarentena y transición

Para aquellos que realicen algún deporte, Daza anunció que "las actividades al aire libre serán entre las 7 y 8:30 de la mañana, no necesitarán permiso, y estará prohibido el transporte público y auto en las comunas en Cuarentena y Transición.

¿Cuándo podrían funcionar sala cunas y jardines infantiles?

"Los jardines infantiles y salas cuna podrán comenzar a funcionar en las etapas de Transición hacia adelante", aseguró Daza.

Permisos en transición

"En la fase de Transición habrá un permiso de libre disposición para el fin de semana, de dos horas. El aforo máximo será de 5 personas de lunes a viernes", dijo la subsecretaria de Salud.

Traslado interregional y reuniones sociales en Preparación y Apertura

Daza afirmó que "las modificaciones en Preparación y Apertura Inicial es para fomentar las actividades al aire libre. Se permite el traslado interregional entre zonas 3 y 4, y las reuniones sociales de 15 personas en Preparación y 30 en Apertura Inicial".