U. DE CHILE

La verdad del preparador de arqueros de Dudamel que nunca llegó a Chile

Cuando aterrizó en la U, Dudamel lo tenía contemplado, sin embargo, problemas con su visa lo dejaron varado en Venezuela. Vicente Rosales ya se resigna.

La verdad del preparador de arqueros de Dudamel que nunca llegó a Chile

Rafael Dudamel asumió en Universidad de Chile en los primeros días de noviembre del 2020. El estratega aterrizó primero solo, la mañana del 10 de noviembre, y una semana después se sumó el resto de su cuerpo técnico.

Sin embargo, un integrante de su equipo nunca llegó a Chile. A dos meses de su llegada, el venezolano sigue trabajando junto a Marcos Mathias (ayudante técnico), Joseph Cañas (preparador físico) y Rodrigo Piñón (analista de videos), pero sin el preparador de porteros que estaba considerado.

El nombre en cuestión es Vicente Rosales, de 47 años, y que durante su carrera como arquero pasó por Caracas, Carabobo y Monagas. Hoy se encuentra en Venezuela. Problemas con su visa laboral hicieran que nunca pudiese tomar el vuelo a Chile e integrarse al cuerpo técnico.

- ¿Por qué nunca pudo sumarse a Dudamel en Chile?
- Hubo muchos problemas con el tema de la visa laboral. Cuando Dudamel me contactó estaba colgada (caída) la página online de los servicios consulares de Chile para poder hacer el trámite. Esa página volvió a estar operativa casi tres semanas después de que el 'profe' me dice que lo acompañe en su cuerpo técnico. Y después la U. de Chile hizo todos los trámites para mi visa laboral, pero a la fecha de hoy todavía no ha cambiado el estatus, todavía está en espera.

- ¿Por qué el resto del cuerpo técnico sí pudo llegar a Chile?
- Porque parte de ellos estaban fuera de Venezuela y lógicamente se hizo más fácil. Acá se viene haciendo un sistema, en pandemia, de 7x7: siete días de semana radical, no hay nada de trabajo, no hay ningún tipo oficina pública abierta, pero los otros siete días sí. Entonces los últimos días de noviembre fueron bajo esa circunstancia y cuando empezaron mi trámite fue cuando se cayó la página online de los servicios consulares.

- Es decir, ¿esto podría solucionarse en un día o en varias semanas?
- Exactamente. Y eso es lo que realmente nos tiene preocupados, porque sabemos la necesidad que tiene Dudamel de tener su cuerpo técnico completo y es lo que hemos hablado. Pienso que estoy en los últimos días donde el 'profe' pueda esperarme. De todas maneras esa va a ser una decisión que él va a tomar.

- ¿Supo de la llegada de Juvenal Rodríguez como preparador de arqueros?
- Sí, sí. Era parte del escenario que se podía presentar. El estar esperando la visa laboral podía solucionarse en un día o tres meses, entonces en esa incertidumbre, se manejaba ese escenario. Sí estaba al tanto de eso.

- ¿Si su visa se aprueba, usted vendría a trabajar con Rodríguez o seguirá solo él?
- De momento no he hablado nada con Dudamel. Me imagino que se irá a quedar él. No sé qué decisión pueda tomar 'Rafa' más adelante, pero de momento creo que estará solamente Juvenal. Si se puede hacer dupla, sería buenísimo. Sino, el mayor de los éxitos a él. También somos amigos, intercambiamos mucho cuando él era preparador de porteros de Wuilker Faríñez en Millonarios y yo era parte del cuerpo técnico de la Selección de Venezuela.

- ¿Dudamel le informó esta situación a usted?
- Sí, hemos estado en constante comunicación. Casi todos los días hemos estado hablando, por eso te digo que no me toma por sorpresa. Cuando logre hablar con el Rafael (Dudamel), que me imagino podría ser hoy a la tarde, veremos cuáles son los próximos escenarios que se puedan manejar.