ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Segunda ola del coronavirus en Chile: datos y argumentos que la confirman

El país ha tenido un aumento evidente de casos en las últimas semanas, lo que hace creer que la proyección del Minsal sobre la segunda ola se va cumpliendo hasta el momento.

Actualizado a
Segunda ola del coronavirus en Chile: datos y argumentos que la confirman
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Luego de que la primera ola del coronavirus en Chile disminuyó de manera importante, el país tuvo una baja de casos considerable y se mantuvo así por un par de meses, hasta que hace unas semanas volvió a tener un ascenso sostenido.

Esto ha hecho creer que la segunda ola está comenzando a producirse en el territorio nacional, tal como lo dijo el Presidente Piñera a inicios de diciembre, en el que proyectaron tres escenarios para esta segunda ola: 3.026 casos diarios, 6.608 casos diarios, o 9.560 casos diarios durante enero. Actualmente la situación está entre el primer y segundo escenario.

Actualmente el país vive el inicio de la segunda ola, principalmente por la cantidad de ocupación de las camas UCI que hay en el país, que poco a poco se van agotando, que es el peor escenario que se imagina desde el comienzo de la pandemia. El aumento sustancial que ha habido en el último mes también confirman la entrada a esta fase, ya que en un momento los casos activos fueron entre 2 y 3 mil, y actualmente está sobre los 20 mil.

La especialista broncopulmonar y médico internista que ha trabajado en UCI durante este período, Carolina Herrera, habló con Infobae sobre el proceso actual de la pandemia en Chile: "El peor de los escenarios son 9 mil pacientes contagiados al día, si esto se da así, 270 personas al día podrían requerir cama UCI por día y ahora sólo tenemos disponibles 177 para todos".

La doctora Herrera también hizo hincapié en la cantidad de test PCR que se están haciendo actualmente, y la tasa de positividad que hay: "En este momento, ya llegamos a las mismas cifras que en los peores días del mes de junio. Con 58 mil pruebas de test PCR… ¿Qué significa que tengamos una positividad de 7.1? significa que, de cada cien personas que se hacen el test, siete salen positivas. Íbamos como en el 4, y el problema es que vamos subiendo demasiado bruscamente".

Además, la misma doctora declaró que "la segunda ola de la pandemia en Chile podría ser peor que lo visto hasta ahora en Europa".