ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANA

"Defensa y Justicia incumplió el protocolo que aprobó Conmebol"

La ministra Cecilia Pérez sumó un nuevo antecedente a la polémica de Coquimbo en Copa Sudamericana. "El Gobierno no actúa por presión".

Actualizado a
"Defensa y Justicia incumplió el protocolo que aprobó Conmebol"

La ministra Cecilia Pérez no se había pronunciado sobre la polémica entre Coquimbo y Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana. Este miércoles, en medio del lanzamiento del programa intensivo de Gestión y Emprendimiento para deportistas de Alto Rendimiento, la máxima autoridad del deporte realizó sus descargos con nuevos antecedentes.

"Defensa y Justicia incumplió el protocolo de burbuja sanitaria que ya se había aprobado con Conmebol. Esto, al salir a entrenar a San Carlos de Apoquindo sin esperar el resultado del PCR. Eso amplifica la posibilidad de contacto estrecho", dijo después de la mencionada actividad. "Ellos deberían haber llegado al hotel, realizarse los exámenes y esperar los resultados del PCR. No lo hicieron".

"¿Y el caso de Junior? Ese club no incumplió el protocolo. Junior tuvo casos positivos, contactos estrechos y se permitió salir en chárter con acompañamiento médico. La amplificación de contacto estrecho (en el caso de Defensa y Justicia) dice relación con dos cosas: la llegada de la cepa británica, pero también, insisto, con el incumplimiento de la burbuja sanitaria por parte de Defensa y Justicia", agregó.

La ministra Pérez también envió un mensaje a Conmebol, organismo al que se ha enfrentado en múltiples ocasiones durante su periodo: "No tengo ningún problema en reunirme con la Conmebol. De hecho, ya he conversado con Alejandro Domínguez por otros temas. Estamos a disposición de poder trabajar, pero nuestro Gobierno no actúa por presión. Eso tiene que quedar claro. Acá existen leyes, decretos supremos y reglamentos que rigen".

Otras frases de Cecilia Pérez:

Mirada hacia el futuro: "Hay que dar vuelta la página y concentrarse en lo que viene. Siempre estamos a disposición de colaborar para que se realicen eventos internacionales en nuestro país, pero hay que minimizar el riesgo de contagio. Tuvimos una reunión con Pablo Milad, Fernando Yañez y Paula Daza para ver un nuevo protocolo que resguarden los dos principios: queremos eventos internacionales, sí, pero también cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria".

¿Falsos positivos en Defensa y Justicia?: "No es lo que ha señalado la autoridad sanitaria. Al contrario, en Chile se han acreditado los laboratorios con profesionales de alta competencia. No corresponde que se ponga en duda ese trabajo. Es una falta de respeto. Lo que se nos ha dicho, es que cuando se produce un contagio, especialmente en asintomáticos, la carga viral de la detección del PCR va bajando. Ellos dieron dos positivos y la contra muestra dio un resultado negativo, porque pasaron días y la carga viral fue disminuyendo".

Casos de coronavirus en las competencias internas: "El nivel de positividad en el fútbol chileno, después de 40 mil testeos, es el más bajo a nivel mundial. Eso significa que las cosas se han hecho bien".