ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El ex seleccionado con Maradona que llegó a Chile: “Estoy feliz”

Leonel Galeano es uno de los refuerzos de Curicó Unido para el cierre del torneo. Su DT es Martín Palermo, con quien coincidió en Argentina.

Actualizado a
El ex seleccionado con Maradona que llegó a Chile: “Estoy feliz”

Leonel Galeano (arriba, tercero de izquierda a derecha) aterrizó en el fútbol chileno por primera vez: “Me dijeron que era un campeonato muy intenso”, cuenta en diálogo con AS. Esa razón lo llevó a aceptar una oferta de Curicó Unido en noviembre. La pandemia retrasó su llegada un par de semanas, pero finalmente el 7 de enero el central debutó contra Antofagasta. Una lesión, eso sí, lo sacó por ahora de competencia.

En febrero del 2010, cuando Diego Maradona dirigía a su país, Galeano fue parte de una nómina local que enfrentó a Jamaica. El defensa fue titular en el triunfo por 2-1 de Argentina: “Fue algo muy hermoso, nunca lo voy a olvidar”, relata. Diez años más tarde, el futbolista se quiere ganar un espacio en el Torneo Nacional. Su club lucha por ir a competencias internacionales.

- ¿Qué lo motivó a venir a Chile?
- En un principio me llamó (Nicolás) Larcamón. Con él tuve la primera comunicación. También me escribió Fernando Godoy, que ya estaba acá. Me entusiasmó la idea y el proyecto. Hablé con gente que conocía el fútbol chileno y me dijeron que era un gran torneo. Son equipos que juegan y proponen. Acá comprobé que todo eso era realidad. Curicó es un club bien organizado, con lindo lugar de entrenamiento y linda cancha. La gente me recibió muy bien, así es que estoy feliz.

- Con Fernando Godoy han compartido en varios clubes…
- En cuatro lugares (ríe). Hicimos juntos todas las inferiores en Independiente (Argentina) y debutamos casi al mismo tiempo en Primera División. Solo que él es un año mayor. Compartimos unos siete u ocho años allí. Nos juntamos después en Godoy Cruz de Mendoza y hace no mucho coincidimos en Aldosivi de Mar del Plata. Ahora es la cuarta vez.

- También estuvo en la Selección con Martín Palermo…
- Cuando llegué al país, Nicolás (Larcamón) le había comunicado al grupo que no iba a seguir. Luego supe que Martín lo reemplazaría. Con él compartí en una citación de la Selección. Después lo enfrenté dos o tres veces. Es lo único que conocía de él, porque no lo había tenido como técnico. Solo me tocó marcarlo (ríe). No sé si acuerda, porque no lo hemos conversado. No lo consulté. Quizás en algún momento sale el tema.

- ¿Qué significó ser nominado por Diego Maradona?
- Yo era muy chico, tenía 18 ó 19 años. Fue algo único, hermoso. Imagínate, que Maradona te diera indicaciones, que te arengara… estar con él era un incentivo. Esa Selección tenía grandes figuras. El mismo Palermo era súper reconocido a nivel mundial. Son cosas positivas que le quedan a uno. Fue un aprendizaje para lo que venía en el futuro.

- A fines del 2019 le tocó enfrentar a Maradona. En una entrevista, usted dijo que tenía miedo. ¿Por qué?
- Fue con Aldosivi. Jugamos contra Gimnasia de La Plata y lo fui a saludar. Como la citación había sido hace tanto tiempo y habían pasado demasiados jugadores, no sabía si se iba a acordar. Tampoco sabía el estado en el que iba a estar el Diego. Me dada nervios que no se acordara. Pero pude reencontrarme con él y fue un honor, un placer absoluto.

- ¿Qué sintió cuando Maradona falleció?
- Fue complicado y duro en lo personal. Me afectó muchísimo. Esperemos que ahora esté en paz y tranquilo. Nos dolió a todos. En la parte sentimental, tenía ese aprecio. Además de disfrutarlo como jugador, pude estar con él en esa citación. Me quedaré con esos recuerdos.

- ¿Le gustó su nueva ciudad?
- La verdad es que sí. Es muy lindo. Con lo de la pandemia no se puede disfrutar y hacer mucho. Pero estoy muy contento con el lugar. Eso es importante para que el día a día sea con alegría.

- ¿Cómo se imagina a Curicó a final de temporada?
- La idea es terminar lo más arriba posible. Tenemos plantel para ingresar a la Copa. No hay que descuidarse, hay que seguir paso a paso. Sabemos que tenemos varias finales. Si pensamos de esa manera, hay muchas chances de terminar muy alto. En el aspecto personal, he tenido una gran adaptación. Hay gran un club y eso hace que todo sea más fácil.

Galeano ya jugó contra Antofagasta y la UC.
Ampliar
Galeano ya jugó contra Antofagasta y la UC.@navarroduran17