Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: resumen del 14 de enero

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.177 casos nuevos (2.725 casos con síntomas, 1.302 casos asintomáticos y 150 sin notificar)
Total Casos: 656.712 casos totales
Casos activos: 24.800
Pacientes recuperados: 614.267
Nuevos fallecidos: 90 fallecidos
Total Fallecidos: 17.294

* Según el reporte del Minsal del jueves 14 de enero*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 14 DE ENERO

- Casos nuevos: 4.177 casos nuevos (2.725 casos con síntomas, 1.302 casos asintomáticos y 150 sin notificar)

- Total Casos: 656.712 casos totales

- Casos activos: 24.800

- Pacientes recuperados: 614.267

- Nuevos fallecidos: 90 fallecidos

- Total Fallecidos: 17.294

- 25 comunas retrocedieron a cuarentena: Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Aysén, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno.

- Sala del Senado aprobó casi de forma unánime el Fogape 2.0

- Gobierno se querellará contra Roberto Belmar por disparar balines a manifestantes

- Ministro Paris denuncia amenazas y rayados ofensivos en su contra

- PDI presento denuncia ante el Ministerio Público por polémico audio de amenaza de muerte a niña de 12 años

- Despachan al Senado proyecto que sanciona acoso sexual en educación superior

- Clínica Las Condes anunció acción contra el Fisco por atenciones covid impagas

- Cencosud cerrará histórica tienda Paris de Alameda con San Antonio por saqueos

Cencosud cerrará histórica tienda Paris de Alameda con San Antonio por saqueos

Durante la jornada de hoy, se conoció la noticia de que Cencosud decidió cerrar las puertas de la histórica tienda Paris ubicada en Alameda con San Antonio, determinación gatillada por la crisis económica y reiterados desmanes ocurridos en las últimas manifestaciones.

Los hechos delictivos, incluso, habían afectado directamente a la sucursal de la tienda, que había sido vandalizada y saqueada en noviembre del año pasado, registrando incluso un amago de incendio.

Según información entregada a ADN Radio por el presidente del Sindicato Nacional de Cencosud, Freddy Cortés, la baja en las ventas de la tienda se profundizó desde que las convocatorias comenzaron progresivamente a acercarse al Palacio de La Moneda, a dos cuadras del local, en una crisis agudizada por el cierre forzado por el programa Paso a Paso.

Conoce qué beneficios se pueden cobrar todavía y qué debes hacer para obtener el dinero pendiente de pago siempre y cuando seas beneficiario.

ICovid: Detectan "situación crítica" y en aumento en todas las regiones del país

Un alza dramática del 143% respecto a la primera semana de diciembre mostró el 23º informe iCovid, iniciativa en la que la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción analizan la información de los ministerios de Salud y Ciencia para dar indicadores sobre el estado de la pandemia en el país.

El reporte, presentó un 29% más de casos con respecto a la semana anterior, producto del promedio de casos nuevos que subió de 15,5 a 19,9 cada 100 mil habitantes. En la misma línea, se registraron alzas diametrales en la zona norte, con un 79% en Antofagasta y un 78% en Arica, preocupando también la situación en las regiones sureñas de Los Ríos, que registró un 76% y Aysén, con un 71%.

Según los investigadores, "no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos", quienes revelaron que todas las regiones del país presentan "una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento".

El Gobierno de Chile ha dispuesto nuevos bonos para ayudar a miles de familias, que se han visto afectadas a raíz de la crisis económica por el coronavirus.

Clínica Las Condes anunció acción contra el Fisco por atenciones covid impagas

Durante la jornada de hoy, la Clínica Las Condes (CLC) reveló la futura interposición de una acción judicial en contra del Fisco de Chile, por concepto del no pago de atenciones por covid-19 durante los meses de pandemia.

En una misiva emitida por el gerente general de la institución de salud privada, Jerónimo García, al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, la clínica manifestó que se "acordó" iniciar las acciones por "perjuicios irrogados a esta Sociedad, derivados de las medidas gubernamentales adoptadas con ocasión de la pandemia por covid-19”.

Con esto, la entidad se convertiría en la primera clínica privada que recurre a la justicia por causa de atenciones supuestamente impagas y otorgadas durante la pandemia, en una demanda que se realizaría en los próximos meses, "una vez que concluya el estudio económico encargado a Gabriel Bitrán y el informe jurídico solicitado a los abogados Enrique Barros Bourie y a José Miguel Valdivia".

Inician proceso de inoculación de segunda dosis contra el covid-19

Esta jornada, comenzó el proceso de inoculación de la segunda dosis contra el covid-19 preparada por Pfizer y BioNTech, para aquellos funcionarios de salud que recibieron la vacuna a fines de diciembre, siendo los primeros que deberían mostrar defensas contra el virus.

Tal como en la primera ocasión, las dosis fueron inoculadas en el Hospital Metropolitano, procedimiento que fue supervisado por los subsecretarios de Redes Asitenciales, Alberto Dougnac, y de Salud Pública, Paula Daza, y por la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra.

“Ellos han sido escogidos como los primeros en recibir estas dosis y podrán estar tranquilos para atender pacientes sin temor a infectarse o transmitir el virus a sus familiares”, sostuvo Dougnac.

Despachan al Senado proyecto que sanciona acoso sexual en educación superior

La Cámara de Diputados aprobó hoy, y despachó a tercer trámite en Senado, el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual, así como la violencia y la discriminación de género, en la educación superior.

La iniciativa había sido aprobada en general por la Sala de la Cámara Baja en diciembre, retornando a la Comisión de Mujeres tras ser objeto de indicaciones que no fueron acogidas y, por tanto, se mantuvo el texto del primer informe.

El objetivo de la norma es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, además de proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

PDI presento denuncia ante el Ministerio Público por polémico audio de amenaza de muerte a niña de 12 años

La PDI emitió un comunicado para referirse al polémico audio que está rondando en redes sociales, sobre un operativo policial en Temucuicui, en el que se escucha a un efectivo de la institución amenazar  a una niña de 12 años de muerte.

"En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI", dice el comunicado.

Paris: "Si alguien quiere decirme algo que vayan al Ministerio de Salud, pero no en mi casa, y en la casa de ninguna persona en Chile. Yo también tengo derecho a descansar".

Paris: "Una cantidad importante de ciclistas gritaron insolencias, improperios e insultos al frente de mi domicilio. Además de los gritos desagradables no solo afectó a mi familia, sino que a todo el edificio, rayaron con insultos "enano no sé cuánto, ministro C terminado con O, renuncia CTM", yo encuentro que es el colmo. Esto desgraciadamente da una visión de una parte muy pequeña de la población que actúa igual que los nazis cuando hicieron la noche de los cuchillos largos, actúan igual que la turba del Presidente Trump que entró al capitolio sin respetar nada".

Dougnac: "Existe una estrecha correlación entre el número de pacientes contagiados con las camas hospitalarias. El 2,5% de las personas contagiadas terminan requiriendo una cama crítica, y debido al aumento en las últimas seis semanas, hemos ido observando con un retraso de aproximadamente 14 días, un aumento de requerimiento de estas camas".

Daza: "Sabemos que después de 10 meses de pandemia probablemente las personas iban a salir igual, por eso decidimos dar este permiso de vacaciones. Estamos fortaleciendo en aquellas comunas en que hay un aumento importante de movilidad, como la Región de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía. Estas medidas de mitigación seguiremos fortaleciéndolas y el permiso de vacaciones lo vamos a mantener porque es una medida sanitaria, no solamente del covid, sino que también de salud mental".

Daza: "Cada una de las autoridades regionales tiene propiedades de tomar medidas locales en función de situaciones particulares que pueden tener incidencia en controlar la pandemia, y es por eso que en algunas regiones han tomado medidas que no son nacionales, por eso en distintas regiones se pueden tomar medidas particulares".

Dougnac: "Existe un total de 162 camas críticas disponibles a nivel nacional".

Dougnac: "Hemos alcanzado la cifra de 1.000 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 806 se encuentran con ventilación mecánica, y 56 en estado crítico".

Dougnac: "Los fallecimientos en las últimas 24 horas son 90, con los cuales la cifra total de decesos por covid-19 asciende a 17.294 personas".

Dougnac: "4.177 casos nuevos de covid-19, de los cuales 2.725 son sintomáticos, 1.302 asintomáticos y 150 no informados. La cifra total alcanza los 656.712 casos, de los cuales 24.800 son casos activos. Los recuperados son 614.267 personas".

Daza: "Avanza a Preparación desde el lunes a las 5 am: Los Sauces".

Daza: "Retroceden a Preparación: Purén".

Daza: "Retroceden a Transición: Traiguén y Curacautín".

Daza: "Pasan a cuarentena desde el sábado a las 5 am: Tomé, Paillaco".

García: "Una vez que un laboratorio puede detectar que en el PCR le generó alguna duda, en dos días nosotros podemos saber si es variante de Gran Bretaña y alrededor de una semana podemos detectar el genoma completo".

García: "Pueden haber muchas variantes en Chile, hay 957 genomas detectados en Chile, y de ellos cualquiera puede ser tan contagiante uno por sobre otro, pero si se siguen las normas básicas se va a cuidar y va a evitar la diseminación del virus".

García: "Estamos buscando porque queremos aislar estos casos, investigarlos y estudiarlos. Si damos los nombres de los contagiados estaríamos atemorizando familias, y eso no es lo que queremos. Estamos elaborando un sistema de vigilancia tal de investigar, estudiar y analizar, y luego informar de una manera oportuna si esta variante es tan contagiosa como se dice, algo que hasta ahora no podemos confirmar".

Heriberto García, Director subrogante del Instituto de Salud Pública: "Dado el contexto de la búsqueda activa de casos, se detectó un caso reciente de la variante británica en la RM. Analizar cada uno de los genes en los PCR implica que al detectar que uno de los genes no es amplificado, el laboratorio toma la decisión de enviar al ISP para hacer el análisis".

Daza: "Actualmente tenemos un seguimiento a 41.554 viajeros que han llegado al país".

Subsecretaria Daza: "Los chilenos o extranjeros residentes que no lleguen con una PCR negativa en las últimas 72 horas serán sancionados con una multa máxima de 55 UTM".

Paris: "La positividad de PCR en la Región Metropolitana es de un 4%, más baja".

Paris: "La variación de nuevos casos es de un 36% de aumento a nivel nacional, y además las regiones con mayor aumento son: Atacama 111%, Arica 92% y Los Lagos 68%".

Paris: "La próxima semana llegará un nuevo cargamento, y paso a paso iremos vacunando al personal sanitario en primer lugar, luego a los Eleam, también al Sename y a los funcionarios".

Paris: "Ayer llegó un nuevo cargamento de vacunas Pfizer, vamos a ir a vacunar a siete regiones del país a profesionales de la salud y adultos mayores de ELEAM".

AHORA | Comienza el reporte diario del Minsal.

Paris denuncia amenazas y rayados ofensivos en su contra

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró haber recibido amenazas durante la noche de este miércoles, mientras estaba en su casa en Providencia, por parte de desconocidos en bicicleta y que hicieron rayados en los alrededores de su casa.

"Lamento la situación y no la comprendo, acepto la diversidad de opiniones y el respeto al diálogo, en democracia la gente tiene derecho a manifestarse con respeto", dijo el ministro a Radio ADN.

"No comprendo por qué van a atacar los domicilios de las personas que, teóricamente, no comparten sus ideas. Eso es totalitarismo y fascismo puro. Me recordó la noche de los cuchillos largos de la época nazi", finalizó.

Presidente Piñera se refirió al brote de la segunda ola en Chile

El mandatario nacional fue parte de la inauguración de la Enade 2021, encuentro empresarial del país, de forma telemática, y tuvo palabras para el momento actual del país en relación al coronavirus.

"La pandemia alcanzó su momento más crítico entre mediados de mayo y mediados de junio del año pasado, a partir de entonces hemos tenido cinco meses de constante mejoría, sin embargo durante las últimas seis semanas estamos experimentando un preocupante rebrote. El mundo y Chile están enfrentado una segunda ola o un rebrote de contagios de covid-19, nuestro gobierno está implementando desde hace mucho tiempo todas las medidas necesarias para controlar este rebrote".

"Para esto elaboramos el plan Verano Seguro y actualizamos el plan Paso a Paso, incorporando nuevas protecciones para los ciudadanos, adicionalmente hemos puesto en marcha un plan de reforzamiento de camas UCI, que nos permitirá incrementar en 1.600 camas adicionales la disponibilidad que tenemos hoy día. Hoy objetivamente estamos mejor preparados. Nuestro sistema de salud nunca colapsó y nunca debimos enfrentar el dramático dilema de la última cama", dijo Piñera.

Gobierno se querellará contra Roberto Belmar por disparar balines a manifestantes

Durante el miércoles en la tarde se hizo viral la detención del miembro del grupo de ultraderecha "La Vanguardia", Roberto Belmar, por disparar balines contra los manifestantes por los detenidos del estallido social, y es por esto que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno se querellará contra el sujeto.

"Nosotros como gobierno hoy día presentaremos una querella por Ley de Control de Armas, como corresponde, y esta persona tendrá que responder por qué portaba esa arma, por qué disparó esos balines contra otras personas", indicó el ministro.

Sala del Senado aprobó casi de forma unánime el Fogape 2.0

38 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra fue el resultado de la votación de la Sala del Senado por el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, por lo que volverá a la Cámara de Diputados, en tercer trámite.

25 comunas retrocedieron a cuarentena desde hoy a las 5:00

Según los anuncios realizados por el Gobierno el lunes pasado, fueron 25 las comunas que retrocedieron a cuarentena a partir de hoy a las 5:00, con lo que se llegó a un total de 42 comunas en todo el país que se encuentran en esta fase.

Las 25 comunas que retrocedieron hoy son: Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Aysén, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno.

Repasamos las noticias más relevantes de ayer, miércoles 13 de enero:

-Tráfico aéreo marcó histórico descenso de 64% durante el año 2020
-Sename informó que el 4% de menores atendidos fue afectado por el covid-19.
-Gobierno cambia urgencia del debate por TPP-11: Se discutiría en marzo.
-Todos los combustibles subirán de precio a partir de mañana.
-Martorell y encerrona frustrada: "La policía debe utilizar su arma de servicio".
-Cámara rechazó y archivó retiro de fondos de beneficiarios de rentas vitalicias.
-Paula Narváez confirma su precandidatura presidencial por el Partido Socialista.
-Escolta de la subsecretaria Katherine Martorell frustra encerrona en su contra.
-Gobierno se retracta de prohibir música en restaurantes: "Es una recomendación".
-Llega a Chile nuevo cargamento con 88 mil vacunas Pfizer contra el covid-19.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 14 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 14 de enero.