U. Española UNE
1
Carlos Palacios 54' (p)
U. Católica UCA
1
Fernando Zampedri 91', Buonanotte 29', Carlos Salomón 56'
Final

U. ESPAÑOLA 1 - U. CATÓLICA 1

Zampedri logró el milagro

El argentino logró el 1-1 final en el segundo minuto de descuento. Jugó con nueve jugadores desde el minuto 57 por las rojas a Buonanotte y Salomón. Unión dejó pasar otra chance.

Zampedri logró el milagro
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

En las campañas de los campeones muchas veces se dice que hay partidos que marcan el camino al título. Si la Universidad Católica termina abrochando el tricampeonato, se acordará de esta noche en Santa Laura. Con dos jugadores menos, la UC igualó en los descuentos 1-1 contra Unión Española, que dejó pasar una chance increíble de recortarle puntos al líder. 

En los primeros minutos, ambos equipos se repartieron la posesión, pero la primera llegada fue de la UC. Juan Cornejo llegó a línea de fondo y asistió a Fernando Zampedri, quien no pudo definir cómodo, situación que le permitió a Thomas Galdames despejar el peligro. La jugada tendría que haber sido anulada si terminaba en gol, porque el balón había salido de la cancha antes que Cornejo se lo entregara al goleador cruzado. 

En el minuto 17, Marcelino Núñez probó de distancia con un zurdazo, pero Álvaro Salazar respondió muy bien. El arquero volvió a reemplazar a Diego Sánchez, ausente por lesión. 

A los 26', Buonanotte no llegó a definir en el área rival debido al gran cruce de Galdames, quien lo aguantó muy bien. 

Hasta aquí, solo había situaciones de Católica, pero la más clara la tuco Carlos Palacios a los 27'. Felipe Fritz hizo una gran jugada por la izquierda y le cedió la pelota a la gran figura hispana, quien se acomodó en el áreay remató a colocar al segundo palo y la pelota se fue rozando la portería de Dituro. 

La UC era más, pero todo cambió por un error de Buonanotte. Mario Leguizamón anticipó al 'Enano' quien le dio un planchazo en el brazo derecho y José Cabero lo expulsó. La decisión del árbitro fue acertada

Unión Española presionó los últimos cinco minutos, pero no logró sacar la ventaja. Lo más nítido fue un remate de Ronald González que Valber Huerta desvió al córner.

Con uno menos, Católica igual se las ingenió para meter miedo en el arranque del complemento. Fernando Zampedri inventó una gran jugada personal, pero su remate en la puerta del área salió a la posición del arquero Salazar

Pero en la jugada siguiente, la Unión respondió y encontró la jugada clave. Rodrigo González asistió a Ignacio Núñez, quien quedó de frente al arco para rematar, pero Carlos Salomón mandó al córner el balón. El problema para los Cruzados es que fue con la mano, por lo que intervino el VAR. Después de cuatro minutos de revisión, José Cabero decidió cobrar el penal que cambió por gol Carlos Palacios. En el minuto 54, 'Carlitos' remató a la izquierda de Dituro, quien fue a ese palo, pero no pudo sacar el ajustado remate de la gran joya de Santa Laura. 

Tres minutos más tarde, Salomón bajó a Daniel Castro y recibió su segunda amarilla -la primera fue por el penal-, por lo que la UC se quedó con nueve jugadores. 

Ariel Holan decidió recomponer la zaga con el ingreso de Alfonso Parot por Ignacio Saavedra. De esa forma la UC quedó con Rebolledo, Huerta, Parot y Cornejo en el fondo, Aued en el centro, Núñez y Valencia en los costados más Zampedri como eje de ataque. Pero a la UC le costó llegar, aunque se mantenía en partido porque Unión Española estuvo muy mal en la toma de decisiones en ataque. 

Y en el segundo minuto de descuento, Zampedri encontró el milagro. Un cabezazo impecable del argentino le dio un empate épico a los Cruzados, que esperaron su momento y lograron un punto que da claras señales de que el título está muy cerca. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 57 28 16 9 3
2 48 26 15 3 8
3 48 28 13 9 6
4 41 29 10 11 8
5 41 29 11 8 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 57 28 16 9 3
2 48 26 15 3 8
3 48 28 13 9 6
4 41 29 10 11 8
5 41 29 11 8 10