ACTUALIDAD

En qué consiste la ley que pretende acabar con los incendios provocados en Chile

El último gran incendio que se provocó durante este fin de semana, volvió a sacar a la luz un proyecto de ley referente a este tipo de incidentes.

En qué consiste la ley que pretende acabar con los incendios provocados en Chile

El lamentable incendio desarrollado en el sector de Quilpué, el que ha consumido cerca de 3 mil 500 hectáreas, volvió a reflotar algunos proyectos que por la coyuntura había sido dejado de lado.

Uno de ellos es la Ley Juan Barrios, la que busca condenar a los responsables de los incendios provocados con resultado de muerte.

Para ello se juntaron en una reunión Bicameral el Presidente Sebastián Piñera, y su círculo más cercano, con la presidente del Senado Adriana Muñoz y el presidente de la Cámara Baja Diego Paulsen.

En dicha reunión, Piñera solicitó acelerar algunos proyectos de ley que se enmarcan en la Agenda de Seguridad del Gobierno, donde la Ley Juan Barrios tomó especial importancia.

Además, según anunciaron, se pasará a discutir en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara un proyecto que busca evitar la construcción de inmuebles en sectores que hayan sido afectados previamente por incendios.

Así lo dijo el diputado por la Región de Valparaíso Diego Ibáñez: "Múltiples focos simultáneos causaron total descontrol del incendio. ¡Esto es intencional! Hablé con presidente de Comisión de Medio Ambiente y el próximo martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. Gobierno debe darle urgencia".