ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | PARTE 1

Fue figura de un torneo y un infarto lo dejó 4 años sin jugar: la nueva vida de un goleador

Luis Flores Abarca dejó huella en Ñublense y tuvo una carrera destacada hasta que un infarto cambió las cosas. Hoy emprende en el rubro de la limpieza.

Actualizado a
Luis Felipe Flores Abarca

El año 2008, Luis Flores Abarca, fue la figura del campeonato nacional y llevó a Ñublense a dos hitos históricos: líder de la fase regular de Primera División y clasificación a la Copa Sudamericana. La ascendente carrera dio un giro de forma abrupta al año siguiente: un infarto lo dejó fuera de las canchas en el mejor momento de su carrera.

Hoy, trabaja en el semillero de Ñublense y su empresa. Desde Chillán, cuenta su día a día. "Yo no sé si existirá un jugador que después de cuatro años inactivos haya vuelto", reflexiona con AS. Él lo logró.

-¿Dónde vive hoy en día?
- Estoy entre Chillán y Santiago por el tema de los entrenamientos. Yo ahora trabajo con las series menores de Ñublense, las categorías sub 13 y sub 14. Y a la vez tengo una empresa de aseo y limpieza en Santiago con mi hermano, entonces, tengo que estar ahí moviéndome porque el campeonato de fútbol joven paró todo el año pasado. Y en la empresa estamos con el seguro de cesantía, por lo que tengo que venir a Santiago a trabajar.

-¿Cuando se formó su empresa de limpieza?
-Fue producto de buscar nuevos ingresos debido al poco trabajo que tenemos las personas que estamos ligadas al fútbol, en especial los técnicos. He visto como varios compañeros se han tenido que reinventar para paliar esta crisis mundial por la pandemia.

-¿Se proyecta como director técnico del primer equipo?
- Sí claro, de hecho llevo tres años en estas categorías, tengo la suerte de salir campeón con la sub 14 el año antepasado cuando tuvimos un campeonato normal. Logramos el trofeo de la zona sur y tuvimos que disputar un cuadrangular final con dos equipos de Santiago y un equipo del norte.

-Me puede contar un poco sobre el infarto que sufrió el 2009…
- Jugando por Ñublense el 2009, en un partido frente a Palestino donde yo debuté e hice todas las divisiones inferiores. Tuve un fuerte dolor en el pecho el cual terminó siendo un infarto al miocardio que me dejó cuatro años sin poder jugar al nivel que esperaba. Yo no sé si existirá un jugador que después de cuatro años inactivos haya vuelto, tuve la suerte de cerrar el ciclo como futbolista, porque me retiré el 2011 y volví el 2015.

-¿Quién le propone volver a las canchas?
- El presidente del club (Ñublense) se entera que yo me hice unos chequeos médicos que salieron positivos y me dice que me necesitan dentro del equipo para aportar mi experiencia a jóvenes y transmitir todo lo que había vivido. Creo que aunque estuve inactivo fui importante futbolísticamente y me pude retirar en Primera División.