ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacunas Pfizer en Chile: cuándo llega el próximo cargamento y cuándo me podré vacunar

De a poco siguen llegando los cargamentos de la vacuna Pfizer para seguir con el calendario que ha propuesto el Minsal para la inoculación de la población.

Actualizado a
Vacunas Pfizer en Chile: cuándo llega el próximo cargamento y cuándo me podré vacunar

A 10 meses del comienzo de la pandemia, a nivel mundial ya se comenzó con el proceso de vacunación de la población, con las vacunas de distintas farmacéuticas. En Chile, la vacuna Pfizer fue la primera en llegar y en ser autorizada.

El proceso de vacunación al personal de salud ya se inició y se continúa con el calendario de prioridad elaborado por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la cantidad de vacunas que han llegado por el convenio firmado con la farmacéutica.

¿Cuándo llega el próximo cargamento de vacunas Pfizer a Chile?

No hay certeza de cuándo llegará el quinto cargamento. La farmacéutica suspendería los envíos de vacunas durante cuatro semanas, lo que produjo incertidumbre. Incluso, el lunes pasado el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, declaró que no sabía cuándo llegaría el cuarto cargamento, que finalmente llegó este miércoles por la mañana, luego de gestiones realizadas desde La Moneda. Por esto, no hay claridad de cuándo podría llegar el próximo cargamento.

¿Cuándo me podré vacunar con las vacunas Pfizer en Chile?

Según el calendario del Ministerio de Salud, durante el primer trimestre del año esperan llevar acabo las dos primeras etapas de vacunación:

Todo el personal de salud, residentes y funcionarios de Eleam, Sename, centros de salud mental, residencias sanitarias y Teletón, además de adultos mayores de 80 años. También personas con funciones críticas en el sector público, personal esencial de atención directa a público, de farmacias comunitarias, de laboratorio y Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.

En la segunda etapa entran mayores de 65 años y personas con distintas enfermedades crónicas.

Luego de eso viene la Etapa 3, que se espera comenzar en el segundo trimestre del año, y el orden sería:

Personal de Conaf, Bomberos y Onemi, personas que trabajan en empresas de servicios básicos, empresas de transporte, transporte de productos críticos y personal de Gendarmería y reclusos.

Luego vendría el personal de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de nivel preescolar, básico y media.

Al final de esta etapa viene la población general, donde se informará oportunamente del proceso para poder vacunarse.