CORONAVIRUS

Vacuna Sinovac en Chile: efectividad, origen y cuándo empieza la vacunación

Durante la jornada de este miércoles el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para ser utilizada en Chile en la prevención del coronavirus.

Vacuna Sinovac en Chile: efectividad, origen y cuándo empieza la vacunación

Durante este miércoles se dio la aprobación, desde el Instituto de Salud Pública de Chile, para que la vacuna Sinovac pueda ser utilizada en el país para combatir la propagación del Covid-19.

En un proceso que se había retardado algunas semanas, pues desde la segunda quincena de diciembre que se buscaba el testeo de la mencionada vacuna, finalmente fue fue aprobado por el instituto pertinente.

Así, durante las próximas semanas deberían empezar a llegar las primeras dosis desde un laboratorio con el que el Gobierno pactó la compra de 10 millones de vacunas.

Efectividad de la vacuna

La efectividad de la vacuna de Sinovac ha sido todo un tema en los últimos meses, pues si otras muestran incluso un 90% de eficiencia, coronavac muestra en países como Brasil apenas un 51% de eficiencia, aunque en Tailandia ha alcanzado el 89%.

El director del ISP Heriberto García dijo que “todo el proceso de evaluación se ha realizado de manera transparente, se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas. Coronavac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”.

Origen de la vacuna

Sinovac Biotech Limitada es una empresa China, que desde comienzos del 2020 comenzó a buscar la fórmula para encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Con casi 20 años de antigüedad, los laboratorios de Sinovac se ubican en Beijing y desde ahí lograron investigar, desarrollar y producir vacunas tan importantes como la de la gripe humana, conocida en 2009 como la gripe porcina.

Fechas de vacunación

La fecha en que llegarán las primeras dosis de coronavac no está definida, pero debería ser en la semana del lunes 1° de febrero, comenzando a vacunar a las primeras personas durante los días posteriores.