CORONAVIRUS

Vacunas Sinovac: ¿A partir de qué edad se administrarán las dosis?

Esta fue la última vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública de Chile. Como su efectividad ha generado distintos números en otros países, se tomaron precauciones.

Vacunas Sinovac: ¿A partir de qué edad se administrarán las dosis?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Sinovac es uno de los laboratorios con que Chile suscribió convenios para la compra de 10 millones de dosis, que permitirán inmunizar a 5 millones de personas (ya que son 2 dosis por usuario), las que se sumarán a las comprometidas por Pfizer-BioNtech, y que hasta el momento han sido administradas a más de 42 mil trabajadores de la salud, de los cuales 8 mil ya han recibido ambas dosis. Pero, ¿cuáles son sus diferencias con la de Pfizer y cómo funciona?

Vacuna Sinovac ¿A partir de qué edad se administrarán las dosis?

En comparación con Pfizer, que ya se comprobó que tiene un 95% de efectividad, con la vacuna Sinovac hay más dudas porque los números varían en algunos países donde ya fue administrada. Por ejemplo, Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%, en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves. Es por estos antecedentes que la vacuna se acotó a personas de 18 a 59 años, a diferencia de la de Pfizer, cuya eficacia fue probada en este grupo de la población, que presenta el mayor riesgo frente a la pandemia.

¿Será gratuita la vacuna Coronavac?

Según la información entregada por el Minsal hace unas semanas, la vacuna será gratis para todos los grupos definidos como objetivo.

¿Qué temperatura requiere la vacuna Sinovac?

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco. En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.