ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY CÉSPED

“Incertidumbre”: las dudas de una figura de las Diablas sobre su futuro

Sofía Filipek juega en el Wespen Club. En una entrevista con AS Chile relata cómo fue su periodo de adaptación en el Viejo Continente.

Actualizado a
“Incertidumbre”: las dudas de una figura de las Diablas sobre su futuro

La jugadora chilena Sofía Filipek, actualmente se encuentra jugando en el Wespen Club de Alemania en el hockey césped femenino. Ella en Europa disfrutó mucho su etapa, y en conversaciones con AS Chile nos comenta como ha sido su entrenamiento y periodo de adaptación. Pese a ello, la deportista reconoce que por el coronavirus se ha generado mucha incertidumbre sobre el receso del torneo y su retorno al Viejo Continente.

- ¿Cómo fue su experiencia en Alemania hasta ahora? contemplando además que vivió parte de la pandemia allá, estando desde agosto a noviembre del año pasado.

-La verdad fue una experiencia muy buena. Jugué la primera parte de la temporada en la liga alemana y tengo mucho aprendizaje, eso es lo que más rescato. Pase épocas duras, porque con el coronavirus hay mucha incertidumbre con lo que pueda pasar. Hubo partidos que se suspendieron porque compañeras se contagiaron, entramos en cuarentena, teníamos que hacernos un test y bueno así es con esto, todo va cambiando día a día. Tuve periodos difícil, de mucha adaptación, pero la experiencia es buenísima. Jugar en una liga de ese nivel, la verdad es que es un sueño para mi que quería cumplir hace mucho.

- ¿Cómo fue a la hora de entrenar con sus compañeras? Estando encerrada y cumpliendo cuarentena.

- En cuarentena no era fácil porque yo estaba encerrada en mi pieza.Por suerte allá nos hacían los test rápidos y en el fondo nunca estuvimos en cuarentena mucho días. Así que igual pude entrenar bien eso. Las prácticas allá son muy buenas, es un ritmo diferente, ellas tienen una forma de jugar muy distinta a lo que hacemos acá en Chile. Y eso para mi es la principal diferencia de la liga, y bueno, en un principio que fue difícil, pero después ya estaba muy cómoda y fue mejor.

- ¿Usted pretende volver a Alemania este año?

- Sí. Se supone que la liga vuelve en marzo y mi idea es volver. Pero al final hay mucha incertidumbre con que lo que pueda pasar, si realmente va a volver o no. No se si volverá la liga, en el calendario dice que empezamos el 13 de marzo pero mejor no anticiparse, porque la verdad ellos viven muy encerrados.

- ¿Y usted en Alemania vivía sola?

- Yo vivía con una familia del club en el que yo juego. Fue una experiencia maravillosa. Tuve mucha suerte con la familia que me tocó, nos llevamos muy bien y construimos una relación muy linda. Así que si vuelvo, me quedo con ellos de nuevo.

O sea, usted está realmente feliz allá en Alemania.

- Creo que te abre muchos los ojos para darte cuenta de cosas que hay en Chile, que uno no valora cuando las tiene, y eso es muy bueno. Pero vivir en Europa es impresionante, es una experiencia única y tengo que vivirla al máximo porque no sé si es algo que puedo volver a tener.

- ¿Cómo siente que ha sido la concentración que han llevado este mes con la selección?

- Ha sido duro. No hemos parado desde que volvimos el cuatro de enero. Estos dos meses en general ha sido súper intenso. Pero ha sido bueno, porque es la única manera de volver al ritmo de verdad, exigirnos harto. Estamos un poco cansada, pero no hay nada mejor que jugar una serie de partidos ahora.

- Pero en su caso, igual llevaba un ritmo bueno al estar jugando en Europa.

- Sí, porque en Alemania yo comencé jugando con roce. Pero después, en la último tiempo que estuve en Alemania, el coronavirus se agravó bastante. Ahí no pudimos entrenar mucho, pero igual fui afortunada al poder jugar a un ritmo muy bueno en un periodo que aquí no se podía.

- Pese a estar jugando en el extranjero ¿Qué sintió a la hora de jugar nuevamente por Chile? ¿Es una sensación distinta llevar esta camiseta a la de su club?

- Jugar por la selección siempre es distinto. Enorgullece un montón, y no haberlo hecho en tanto tiempo fue duro. Espero que podamos crecer en esta serie de partidos, porque creo que quedamos al debe con este. También me parece que es normal, que nos cueste tanto este primer encuentro después de tanto tiempo sin competencia. Pero felices de poder jugar, porque sabemos que hay un sacrificio enorme por parte de las autoridades, la Federación, el Comité Olímpico; por lograr traer a India en medio de una pandemia.

- ¿Cómo cree que puede aportar usted en tanto a experiencia con las más jóvenes de la selección?

- Yo creo que eso es un desafío personal muy grande. Muchas de las que llevan más tiempo ahora no están o se encuentran lesionadas. Soy una de las que tiene más experiencia junto a un par más. Creo que es importante tener que transmitir eso al equipo y también que se note que hay una diferencia. Las más chicas se tienen que sentir parte, que se sientan cómodas y con confianza porque creo que eso marca la diferencia.