ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

El recordman del atletismo chileno que buscará nuevo hito y los boletos a Tokio 2021

Carlos Díaz, plusmarquista nacional en 1500m, 3000m y media maratón irá por un cupo a los Juegos Olímpicos. Deberá lograr una marca inédita en Sudamérica.

Actualizado a
El recordman del atletismo chileno que buscará nuevo hito y los boletos a Tokio 2021

Carlos Díaz es uno de los abanderados del atletismo chileno en la actualidad. Con 27 años, el nacional cuenta en su vitrina con varias medallas y tres récord nacionales: 1500m, 3000m y Media Maratón. Éste último logrado el año pasado cuando batió su propia marca al realizar un tiempo de 1:01:32 en el Mundial de Polonia.

Pero la carrera de Díaz no termina ahí. El 2021 aparece con los Juegos Olímpicos como gran anhelo. El chileno aspira a cumplir con el tiempo en los 5000 metros. Para ello, deberá lograr un récord chileno y sudamericano: "Estaría convirtiéndome en el mejor atleta de la historia en Sudamérica".

- El año pasado logró el récord chileno de media maratón en el mundial de la distancia en Polonia, ¿cómo fue la preparación previa a esa carrera?
- Era una distancia que no preparamos mucho. Nos vimos en la circunstancia que no podíamos trabajar pista y tampoco hacer trabajos tan fuertes, entonces decidimos en mayo comenzar a preparar el Campeonato Mundial de Media Maratón, que era el único evento importante del segundo semestre.

- Gran parte de su carrera ha sido en el mediofondo, en las pruebas de 1500m y 3000m,  pero en el último tiempo ha incursionado en los 5000 y 10000 metros, además de los 21k, ¿está pensando en dar el paso definitivo a las distancias largas?
- Es algo que teníamos planificado intentar. En 2019 corrimos 10 mil metros en pista, distancia donde salí como mejor sudamericano del año. Son pruebas nuevas que tenemos planificado ir explorándolas. De hecho, no teníamos pensando correr una media maratón el año pasado, pero si este 2021. Yo creo que el próximo año iremos por los 42k.

- El récord de 42 kilómetros está en pies de Omar Aguilar, ¿lo ve como un objetivo a corto plazo?
- El primer maratón que haga si o si saldré en busca de ese récord (dos horas, 12 minutos y 19 segundos), porque la marca que hice en media maratón me dejó en confianza para lograr ese rango en la prueba de 42 kilómetros. Además, cuando vas a una prueba nueva tienes que plantearte grandes objetivos.

- ¿Qué es lo más duro de pasar de las pruebas de mediofondo a fondo?
- En todas las distancias se sufre con los entrenamientos, pero la sensación es distinta. En distancias más largas el tema es más monótono, la cantidad de kilómetros que se tienen que acumular es casi absurda comparado con lo que uno hace al preparar el 1500 y 5000. Más que nada es ese cambio de empezar a sumar kilometraje. Siempre se ha dicho que el corredor de 1500 metros es el que más sufre, ya que tiene que ser casi igual de rápido que un velocista y tener la resistencia de un corredor de 5000 y 10000.

 El objetivo de Tokio 2021

Carlos Díaz en uno de sus entrenamientos en el sur del país.
Ampliar
Carlos Díaz en uno de sus entrenamientos en el sur del país.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos y cómo se ve de cara a lo Panamericanos de 2023?
- Ahora nos encontramos preparando los Juegos Olímpicos. Nuestra próxima competencia van a ser en abril y mayo en Estados Unidos. Pensando en los Juegos Panamericanos que se harán en Chile, planeamos lograr una doble medalla.

- ¿En qué distancia atacará la opción de Tokio?
- En 5000 metros, que es donde tengo mayor puntaje de clasificación. La marca mínima es 13 minutos y 13 segundos. Mi mejor registro es de 13:36, pero fue hecho tres semanas después de salir de una lesión. El año pasado, antes de la pandemia, estaba preparada para realizarla, pero han ocurrido cosas fortuitas que lo han impedido. Me falta tener una temporada completa como corredor de 5000 metros. Tenemos la convicción de que lo podemos lograr la mínima.

- Al mismo tiempo rompería el récord chileno de 13:26 que posee Mauricio Díaz...
- Y también el récord sudamericano. Estaría convirtiéndome en el mejor atleta de la historia en Sudamérica (se ríe). Tenemos que pensar que los récords de Chile y Sudamericanos son solo un paso en relación con el nivel que hay a nivel mundial. Si no proyectamos en unos Juegos Olímpicos, esos récords tienen que salir si o si.

- Se ha hablado en los últimos días de una posible suspensión de los Juegos Olímpicos de este año, ¿qué opina al respecto?
- Entre salir campeón bolivariano, campeón en los Odesur y medallista sudamericano se puede decir que ya hice la torta, pero me faltaría la guinda. Sería un golpe duro porque se perdería una generación completa y es algo que mucha gente viene preparando hace mucho tiempo. Lo que nos enseñó el año pasado la suspensión de los Juegos Olímpicos es que tenemos que aprovechar los momentos.