ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 25 de enero?

Durante esta jornada, el Minsal informó que otras 26 comunas del país descienden de Fase en el Plan Paso a Paso, a raíz de índices epidemiológicos negativos.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 25 de enero?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Preocupantemente, las cifras de nuevos contagios de coronavirus se han mantenido elevadas y desde hace algunos días el reporte diario no baja de los más de 4 mil contagiados. Por este motivo, las autoridades de salud tomaron importantes medidas para algunas comunas en relación al Plan Paso a Paso.

Las determinaciones del Gobierno se encuentran dirigidas principalmente a incrementar las medidas de confinamiento, buscando reducir la movilidad de las personas en algunas zonas del país en vista de sus negativos indicadores epidemiológicos. De hecho, en las Regiones del Maule y Ñuble se registra un fuerte aumento de casos.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte del estado de avance de la pandemia en el país. Hubo importantes modificaciones en las etapas que viven varias comunas, las que se concretarán a partir de este jueves 28 de enero a las 5:00 horas. 

¿Qué comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación (Fase 3)?

Este lunes, las autoridades informaron que solamente una comuna de la Área Metropolitana avanza a la Fase 3 o de Preparación en el Plan Paso a Paso. La medida afecta al municipio de Curacaví, situado en la zona poniente del Gran Santiago.  

Anteriormente, los cambios más trascendentales fueron dados a conocer durante el reporte del jueves pasado. En la Región Metropolitana, el único cambio significativo aconteció en San José de Maipo, comuna que avanzó a la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso. La medida comenzó a regir desde este lunes 25 de enero a las 5:00 horas.

¿Qué comunas avanzan en el Plan Paso a Paso?

En la Región de Valparaíso, San Antonio accede a la Fase 3 o de Preparación. Junto a Curacaví constituye una de las dos comunas que avanzan de etapa en el marco del Plan Paso a Paso a contar de este jueves 28 de enero.

Antes, el hecho más relevante en cuanto a las comunas que avanzan de Fase en el Plan Paso a Paso ocurrió este lunes 25 de enero. A partir de las 5:00 horas, otras cinco comunas del país, junto a San José de Maipo, cambiaron de estado en el marco de la estrategia empleada por el Gobierno en el control de la pandemia.

En la Región del Biobío, Los Ángeles accedió a la Fase 2 o de Transición. Lo mismo aconteció con dos comunas en La Araucanía, debido a que Angol y Renaico también avanzaron a la segunda etapa del Plan Paso a Paso.

También hubo algunos sectores en el país que accedieron a la Fase 3 o de Preparación a partir de este lunes. Se trata de la comuna de La Ligua en la Región de Valparaíso y del municipio de Cochrane en Aysén.

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

De acuerdo al reporte de hoy, son varias las comunas que retroceden a Cuarentena en el Plan Paso a Paso desde este jueves 28 enero: Constitución (Región del Maule); Huara (Tarapacá); San Carlos (Ñuble); Cabrero (Biobío); Lautaro y Pucón (La Araucanía); Lago Ranco (Los Ríos); y Frutillar, Los Muermos y San Pablo (Los Lagos).

Por su parte, retornan a Transición o Fase 2 las siguientes comunas del país: Rauco y Parral (Región del Maule); Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt (La Araucanía); Panguipulli (Los Ríos); Caldera (Atacama), Los Vilos, Coquimbo y La Serena (Coquimbo); Til Til y María Pinto (Metropolitana); Algarrobo (Valparaíso); y Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Olivar, Rancagua y Machalí (O'Higgins).

A lo largo del país, anteriormente fueron en total 25 comunas las que retrocedieron de etapa. Puntualmente, 14 comunas retrocedieron a Cuarentena (Fase 1) y otras 11 lo hicieron a Transición (Fase 2) desde este lunes 25 de enero.