Entrevista AS

"Crespo está capacitado para dirigir a la Roja; no es un técnico al que lo manejen"

Neri Cardozo, quien fue dirigido por Valdanito en Defensa y Justicia, apuesta por el DT campeón de la Copa Sudamericana. "Es como un jugador más", dice el ex volante de Boca.

"Crespo está capacitado para dirigir a la Roja; no es un técnico al que lo manejen"
Pool Getty Images

"Me parece que algo hay", deslizó José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, tras la consagración en la Copa Sudamericana ante Lanús. La frase del dirigente trasandino llegó luego de una consulta sobre el interés de la Roja por contar con los servicios Hernán Crespo para reemplazar a Reinaldo Rueda.

Neri Cardozo (34) conoce de cerca al candidato para asumir en Chile. El volante formado en Boca Juniors fue dirigido por él en Defensa y Justicia en la temporada 2019-20. Su visión es clara, y la comparte con AS: "Estuve medio año con él y la verdad es que me gustó mucho su trabajo, su estilo de cómo se maneja con los jugadores. Todos los profes que lo acompañan trabajan bien".

- ¿Lo ve capacitado para hacerse cargo de la Roja?
Sí, obvio. Tiene mucha jerarquía en cómo se maneja un equipo, y más si estamos hablando de alguien que jugó varios años en Europa. Ya sabe cómo manejar a jugadores de nivel de selección. Para mí, está capacitado para dirigir a una selección.

- ¿Cómo son los equipos de Crespo?
Muy ordenados, juegan mucho con la pelota, van para arriba. Atacan mucho.

- ¿Cómo es la relación de él con los jugadores más allá de las instrucciones futbolísticas?
- Buenísima. Es muy cercano. Habla mucho con los jugadores en los entrenamientos, en las concentraciones, y de muchas cosas. Cuando yo lo tuve, hablábamos de fútbol, de la vida. Es como un jugador más. Puedes hablarle, pero con respeto porque es el entrenador. Lo mismo pasa con su cuerpo técnico. Son muy unidos con el grupo. Crespo atiende lo que necesiten los jugadores.

- Teniendo en cuenta que Crespo fue un goleador, ¿siente que los delanteros mejoran con él como guía? 
Sí, obviamente. Todo el mundo conoce quién es él, cómo era cuando jugaba. Entonces, él da un poco de su experiencia de cómo jugar de 9, los movimientos. A nivel de grupo, entrega muchísimo. Es muy bueno que un entrenador dé referencias.

Neri Cardozo, en un Defensa y Justicia - Santos, por el Grupo G de la Copa Libertadores 2020.

- Se lo mencionaba porque lo de Braian Romero en Defensa y Justicia fue espectacular...
Sí, igual también es de cada jugador, de la confianza que le da el técnico. Si no se le da, seguramente no hará bien las cosas. Él mismo (Romero) lo señaló en una entrevista, que cuando pasó lo del coronavirus, desde Independiente le dijeron que tenía que buscarse otro equipo. Ahí veo algo bueno de la dirigencia de Defensa y Justicia y de Crespo, de hablarle, llevarlo y darle confianza.

- ¿Crespo perdona indisciplinas? ¿Cómo es en ese sentido?
Muy correcto. En el medio año que estuve con él, nunca tuvimos algún problema con mis compañeros. Pero es orden, educación y, obviamente, entender que es un técnico que como futbolista jugó más de 10 años en Europa y hay que tenerle respeto. Él pone disciplina y es de estar muy pendiente de los jugadores. Pero cuando hacen cosas que a él no le gusta, se molesta.

- Marcelo Díaz, quien fue compañero suyo en Racing, parece estar fuera de la Selección por problemas en la interna...
- Eso ya es otra cosa. Más por los jugadores. No sé qué problema hubo ahí adentro. Conozco a Díaz, y en ningún momento me mencionó algún problema entre jugadores. Pero seguramente si a él (Crespo) le toca estar ahí, para mí, elegirá a los que estén bien. No es un técnico al que lo manejen.

- ¿Se refiere a un manejo por parte de los jugadores?
No sé si los jugadores, pero hay técnicos que puede que lo manejen algunos directivos. Él (Crespo) pone orden.