ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El oscuro retiro de Darío Bottinelli: "Nunca sonó el teléfono; se van olvidando"

El argentino cerró una carrera que inició en San Lorenzo de Almagro y que contempló tres etapas en Universidad Católica. Como cruzado celebró el Torneo Bicentenario del 2010.

El oscuro retiro de Darío Bottinelli: "Nunca sonó el teléfono; se van olvidando"
Dragomir YankovicPhotosport

En las calles de su natal Caseros, al noroeste del Gran Buenos Aires, un pequeño Darío Bottinelli se divertía con sus amigos y un balón. Al igual que muchos niños, jugaban al fútbol y eran felices. La escena posterior era apaciguar la sed con una gaseosa, como le dicen a la bebida al otro lado de la cordillera, que se servían en la puerta de la casa del Pollo, quien idolatraba a Pablo Aimar cuando jugaba River Plate. Son algunos pasajes de la infancia del ex Universidad Católica. El inicio del camino, de las ilusiones. Una ruta a la que accedió con su talento, aunque físicamente le costó desarrollarse.

A los 15 años, se sentía cuesta arriba respecto a sus compañeros. Pero no se rindió. Encontró su versión ideal y sacó diferencias. Fue así como construyó una exitosa carrera. Una que, eso sí, hace unos días optó por concluir. "Era una decisión que ya venía pensando, así que me toma relajado. Estoy muy tranquilo, viendo lo que depara el futuro", manifiesta Darío Bottinelli (34) en conversación con As Chile desde Argentina. El último club del Pollo fue Almagro, en el ascenso trasandino, mientras que el duelo que marcó su adiós se dio ante Sarmiento, el 3 de marzo del 2020. 

- ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse?
Situaciones que fueron pasando en los últimos dos años en Argentina, el no tener mucha continuidad, participación. Entonces, veía que cada vez se me hacía más difícil conseguir algún equipo. Los clubes que pensaba que me iban a abrir la puerta, no lo hicieron. Así que llegué a esa decisión, y creo que fue la correcta.

- ¿Eso lo golpeó en lo psicológico?
- No. Lo venía analizando hace tiempo y me fui preparando y creo que eso me ayudó bastante para estos días después del anuncio.

- Hace unos días había reiterado su sueño de retirarse en la UC. ¿Cambió algo en las últimas horas?
- No. Lo venía analizando hace tiempo y me fui preparando. Creo que eso me ayudó bastante para estos días después del anuncio.

- ¿Su carrera finaliza con algo de tristeza? Se lo consulto porque no pudo despedirse jugando al fútbol...
Por ese lado, sí. Me hubiese gustado, y creo que merecía terminar la carrera dentro de una cancha de fútbol y jugando. Pero bueno. La situación del mundo, con el tema de la pandemia, tampoco ayudó y eso también fue un golpe duro que me hizo tomar esta decisión.

- ¿Tuvo acercamientos con algún club?
- Sinceramente, no. Después de la pandemia, no. Nunca sonó el teléfono, y esas cosas son advertencias de que se está terminando la carrera. Si durante un año no te llaman, es porque ya se van olvidando. Es la verdad.

- ¿Y eso le duele?
- No, pero uno espera que donde más se siente identificado o de donde uno salió acá en Argentina, le den posibilidades. Que no pase, es feo. Pero son cosas del fútbol que todos los jugadores pasamos...