ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

El delicado problema que ya dejó en el olvido la U

Con su triunfo frente a Coquimbo, la U se salvó matemáticamente del descenso en la tabla anual. Hay nueve elencos que aún pueden perder la categoría por esa clasificación.

Actualizado a
El delicado problema que ya dejó en el olvido la U

El ajustado triunfo de la U ante Coquimbo en la Cuarta Región le dio un respiro a los azules. Esto porque ganaron un duelo clave para seguir soñando con escapar del puesto 16 de la tabla ponderada y también porque desactivaron todas las opciones de descender por la tabla 2020. La U, matemáticamente, ya no puede perder la categoría por esa tabla. 

Los de Rafael Dudamel llegaron a 45 puntos con 31 partidos jugados, 15 más que el colista Coquimbo, que le quedan cinco partidos por disputar. Si bien pueden alcanzar el puntaje de los azules, hay otro involucrado en la combinación. Se trata de Deportes Iquique, penúltimo en este momento, que tiene 32 unidades. El problema para los dirigidos por Cristián Leiva es que solo pueden llegar a 44. Para colmo, los Dragones Celestes y el último semifinalista de la Copa Sudamericana se enfrentan entre sí, por lo que se robarán puntos.

De esta forma, la U se concentra solamente en intentar sumar los últimos nueve puntos que tiene en disputa y esperar que Curicó Unido y Deportes La Serena tropiecen para que Universidad de Chile tenga chances de escapar del temido decimosexto lugar. 

¿Por qué los equipos quieren evitar el puesto 16 en la ponderada?

La razón es sencilla. Si Iquique es último en la tabla 2020 y en la ponderada, consumará automáticamente su descenso por la tabla anual, por lo que afectaría directamente al penúltimo de la ponderada que bajaría a la Primera B y arrastraría al antepenúltimo de esa clasificación a jugar el partido de desempate contra el penúltimo o antepenúltimo de la tabla 2020. 

En este momento, los descendidos serían: 

- Iquique, por ser el colista de la tabla ponderada

- Coquimbo, por ser el colista de la tabla 2020

Y el partido de desempate sería entre: 

- Colo Colo (16° en la tabla 2020) vs Universidad de Concepción (17° en la ponderada)

¿Cuáles son los nueve equipos que aún pueden descender en la tabla anual?

Los equipos que todavía corren el riesgo de perder la categoría por la tabla 2020 son: Curicó Unido, O'Higgins, La Serena, Cobresal, U.de Concepción, Audax Italiano, Colo Colo, Iquique y Coquimbo Unido.