F1

"Es un orgullo": piloto nacional competirá para Alpine en la F1 Esports Series

Fabrizio Donoso desde el 2018 es el único latinoamericano en competir en la F1 Esports Series. El  chileno conversó con AS en la previa de la nueva temporada.

"Es un orgullo": piloto nacional competirá para Alpine en la F1 Esports Series

La F1 Esports Series dio comienzo el pasado domingo 31 de enero cuando se disputó el primer Gran Premio Virtual de la temporada. En ella estuvo presente un chileno: Fabrizio Donoso Delgado, quién representó a Alpine (ex Renault) en la carrera sprint del evento.

Donoso, vive desde los cuatro años en Suiza, pero representa a nuestro país en la F1 Esports Series y hoy, con 21 años, estará disputando su cuarta temporada en la versión digital de la categoría reina del automovilismo y se mantiene como el único latinoamericano en competir en este campeonato. "Es un orgullo correr bajo la bandera chilena. Tengo un gran cariño con el país", indicó en conversación con AS.com

-¿Qué significó para usted el representar a Renault en la temporada 2020?
-Este fue el primer año en que he estado en un equipo que se preocupa por el crecimiento de sus pilotos y su bienestar (Anteriormente estuvo en Racing Point). Renault nos entregó todas las herramientas necesarias para que tuviésemos un buen rendimiento de cara a la temporada. El equipo nos trajo a Casper, a Nico y a mí a sus oficinas ubicadas en Oxford para así entrenar en un espacio que nos habilitaron especialmente.

-Debido a la pandemia la competencia se realizó vía online ¿Extrañó ir al estudio que la F1 tiene preparada para esta categoría?
- ¡Sí! Extrañé ir a la arena, pero tampoco fue muy diferente ya que nos encontrábamos en Inglaterra. Fue ‘fome’ no ver al resto de competidores, ya que con varios tengo cercanía. Ojalá este año se pueda hacer una burbuja sanitaria exclusiva para los pilotos de F1 Esports para así poder estar en el estudio de nuevo.

- ¿Renault les permitió ver el R.S 20 con el que compitieron en la temporada pasada de la F1?
- La verdad no sé si vimos el R.S 20 de este año, tal vez una vez, pero si nos dieron la posibilidad de ver los modelos de años anteriores. También tuve la oportunidad de ver a Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Fernando Alonso cuando vinieron a la oficina

- ¿Y tuvo la posibilidad de recibir algún consejo de estos pilotos?
-La verdad es que no conversamos mucho, solo se mantuvo en un saludo. Siempre es impresionante verlos, pero nunca se dio la oportunidad de poder sentarnos a conversar ya que calzaba que nosotros teníamos que entrenar o que ellos tenían que trabajar con los ingenieros de la fábrica.

- ¿Cree que alguna vez un piloto de la F1 Esports Series logre el ascenso a la F1 real?
- Creo que si se podrá en el futuro. Los que estamos actualmente ya estamos muy viejos para los estándares que se están manejando en la F1, ya que, por ejemplo el más joven en competencia tiene 18 años y a esa edad Max Verstappen ya había ganado un par de grandes premios.

- En este sentido ¿Crees que Alpine los llame a ustedes para trabajar en el simulador para mejorar el auto de la temporada?
-Sí, de hecho eso ya está ocurriendo. Por ejemplo, Brandon Leigh trabajó en el simulador del equipo Mercedes para perfeccionar el auto de Hamilton y Bottas. Definitivamente nos involucrarán más en ese tipo de trabajo y en un par de años ya será completamente normal ver eso.