ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién es Ricardo Maccioni, el científico chileno nominado al premio Nobel de Medicina 2021?

Luego de 50 años, Chile tiene la posiblidad de recibir el premio otorgado por el Instituto Karolinska de Suecia gracias al Académico de la Universidad de Chile.

Actualizado a
¿Quién es Ricardo Maccioni, el científico chileno nominado al premio Nobel de Medicina 2021?

Para este año, nuestro país tiene dos nominaciones para el premio Nobel de Medicina 2021. Esto gracias al científico chileno Ricardo Maccioni, quien ha logrado generar un gran aporte para tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad del Alzheimer.

El Académico de la Universidad de Chile hace más de 30 años que lidera el Centro Internacional de Biomedicina, la cual se dedica a buscar la cura para esta enfermedad neurodegenerativa. Desde los 70' ha dedicado sus estudios para conocer el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos presentes en estas.

En el 2000, Maccioni fue parte del estudio "Teoría Unificada de la Neuroinmunomodulación". Este permitió desarrollar el primer biomarcador que detecta el origen del Alzheimer y lo hace de forma temprana, lo cual genera una gran ayuda a quienes padecen esta enfermedad.

Su investigación llamada "Nuevas Fronteras en la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad del Alzheimer" será publicada en la revista médica Journal Alzheimer's Disease. Esta da un enfoque integrado a factores preventivos y farmacológicos para un control futuro de este daño degenerativo que se genera en las personas.

Además, en una entrevista que tuvo con El Libero, el Doctor en ciencias comentó que puedo aprovechar este tiempo en pandemia para lograr esto. "Logré hacer varias publicaciones. Entre ellas, una relacionada con los nutracéuticos, que se refiere a cómo ciertas sustancias naturales de la alimentación pueden ser beneficiosas para la salud. En el caso del Alzheimer, se trata de alimentos con propiedades para frenar la agregación de la proteína tau, que es capaz de salirse de su ambiente natural en la neurona, dando origen a la enfermedad de Alzheimer", comentó Maccioni.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?