TORNEO NACIONAL
El enredado torneo que podría tener el fútbol chileno este año
La ANFP trabaja una propuesta que acabaría con el torneo largo. Se jugaría sólo una rueda, y luego se dividiría a los equipos en dos grupos.
La pandemia modificó el calendario de la actual temporada en el fútbol chileno, y la que comenzará en marzo también será diferente. El campeonato largo que ha instalado durante los últimos años, podría dar paso a otro curioso torneo.
En la ANFP ya trabajan en la conformación del próximo certamen, y una de las ideas que toma fuerza es uno mixto: una fase regular de una rueda, y luego dos grupos. El primero, de ocho equipos, pelearía por el título. El segundo grupo, de nueve equipos, por no descender.
Si los clubes se inclinan por este sistema de campeonato, la temporada se asemejaría a la que se disputó en Argentina durante el 2020-2021 en la denominada Copa Diego Armando Maradona. Una que no cautivó mucho a los hinchas, dado el enredado sistema utilizado.
La propuesta de la ANFP incluye también la definición de la clasificación a copas internacionales. Los ochos equipos de la fase campeonato jugarían entre ellos por el título, y además los cuatro cupos a la Copa Libertadores. Para la Sudamericana clasificarían dos.
Respecto a la lucha por mantener la categoría, los nueve equipos que disputen esta zona definirán los tes tres descensos: dos de forma directa y uno con partidos de definición. A su vez, el mejor clasificado optaría al último cupo de la Sudamericana.