Temas del día Más temas

FÚTBOL CHILENO

Falleció a los 70 años el histórico arquero Mario 'Gato' Osbén

Un infarto se llevó a uno de los arqueros chilenos más importantes del Siglo XX, y el mejor durante casi una década. Multicampeón, mundialista y figura.

Falleció a los 70 años el histórico arquero Mario 'Gato' Osbén

Esta mañana se confirmó el deceso de Mario 'Gato' Osbén a los 70 años. Se va uno de los arqueros que dejó huella en el fútbol chileno durante el Siglo XX, y que fue mundialista con la selección chilena en el Mundial de España 1982.

Osbén, apodado 'Gato' por sus reflejos felinos, sufrió un infarto en su vivienda en la comuna de Chiguayante en la Octava Región. Ahí nació y ahí regresó luego de una exitosa carrera como profesional que se extendió durante dos décadas.

Siempre con bigote y la gorra bien puesta, inició su carrera en Deportes Concepión. Luego siguió en Ñublense y Lota, antes de emigrar a Santiago. En Unión Española cosechó su primer título en 1977, temporada en la que ya era considerado el mejor arquero del país y se mantuvo así hasta 1981.

Los trofeos siguieron durante su etapa en Colo Colo, donde obtuvo dos títulos nacionales entre 1980 y 1985. Obtendría dos más en Cobreloa entre 1986 y 1992. En el medio, los reconocimientos no pararon, se transformó en ídolo sin importar las camisetas, y defendió el arco de la Roja largos años.

Su etapa en La Roja

En la selección chilena dejó huella. Fue figura y subcampeón en la Copa América de 1979, registro que repetiría en 1987. Además, dejó su valla invicta en la ruta rumbo al Mundial de España de 1982, mérito que le permitieron disputar los tres compromisos de Chile en la cita.