U. de Conce UNC
2
Cecilio Waterman 10', 22' (p)
Coquimbo Unido COQ
1
Matías Cano 19',Rubén Farfán 41'
Finalizado

U. DE CONCEPCIÓN 2 - COQUIMBO 1

Waterman ilusiona al Campanil

La U. de Conce derrotó a Coquimbo en un partido clave para ambos en su lucha por escapar del fondo. El panameño marcó un doblete para distanciarse de Iquique en la ponderada.

0
Waterman ilusiona al Campanil
EDUARDO FORTES/PHOTOSPORT

Universidad de Concepción ganó una final y sueña con la permanencia. Con un doble de Cecilio Waterman, el cuadro de Hugo Balladares venció 2-1 a Coquimbo Unido y le sacó una importante ventaja a Deportes Iquique en la tabla ponderada. Los 'piratas', por otro lado, siguen colistas a falta de dos fechas.

Matías Cabrera le ganó muy bien un balón dividido a Nicolás Berardo, luego le dio la chance a Simón Ramírez de pasar por la derecha, quien después de un control, metió un centro a la posición de Cecilio Waterman, quien con un cabezazo venció a Matías Cano (10'). Fue el gol 15 del panameño en el torneo. 

A los 16 minutos, Leonardo Povea recuperó el balón ante Diego Aravena y dejó a Waterman de frente al arco. El centroamericano corrió hacia el área de Cano, lo eludió y cuando se disponía a rematar, el arquero lo manoteó. Cristian Garay cobró penal y expulsó al capitán pirata. 

Los visitantes intentaron convencer al árbitro de cambiar su decisión. Garay revisó en el VAR la jugada y confirmó su determinación. Cano dejó la cancha y cerró una semana fatídica. Regaló el gol del triunfo de Cobresal y hoy dejó con 10 a su equipo, aunque hay que decir que la expulsión fue rigurosa. Con una amarilla podría haberse cerrado el asunto. 

Después de los 35 minutos, Coquimbo empezó a adueñarse del balón y de a poco jugaba más cerca del área de Guillermo Reyes, que no tenía trabajo. Eso sí, en el minuto 42 sufrió el descuento de Rubén Farfán. El atacante marcó una espectacular diagonal desde la izquierda al centro y Jorge Gatica hizo el resto. Metió un pase entre líneas perfecto para que el puntero definiera de primera y cruzado. 

La pasividad del 'Campanil' fue muy llamativa. De forma incomprensible el equipo se apagó y le permitió revivir a su rival. Tenía un hombre más, pero no lo aprovechó. Terminó el primer tiempo incómodo y con Hugo Balladares, DT de los penquistas, muy enojado. 

La primera carga del segundo tiempo fue de Coquimbo. Jorge Gatica exigió a Reyes en el minuto 49. En la jugada siguiente, Nicolás Berardo y Diego Aravena tuvieron una doble chance que fue despejada en la línea. Todo era de los 'piratas', que tenían uno menos. A los 52', todo Coquimbo reclamó una agresión de Leonardo Povea a Farfán. El volante de los penquistas tenía amarilla, por lo que todo el plantel visitante pedía la roja. 

Los primeros 15 minutos del complemento fueron totalmente de la visita. Recién a los 61', el Campanil despertó gracias a un zapatazo de Alejandro Camargo que dio en el poste. La pelota tomó una velocidad impactante y solo el palo salvó a Guillermo Orellana, quien ingresó tras la expulsión de Cano.

Bryan Carvallo casi puso en el ángulo el balón en el minuto 66, pero el efecto de su remate recién se cerró detrás del arco. 

El palo de Camargo modificó absolutamente todo. El local retomó el dominio que le permitió sacar la ventaja en el primer tiempo. A los 80', un gran centro de Simón Ramírez le quedó a Jaime Carreño, que no pudo definir bien. 

En los últimos minutos Coquimbo se jugó sus últimas cartas. Entró Lautaro Palacios, pero no pudo cambiar el destino de los coquimbanos, que continúan en el fondo de la tabla.

Universidad de Concepción, en tanto, llegó a 40 puntos en la tabla 2020 y le sacó una importante ventaja a Deportes Iquique en la ponderada. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 37 31 8 13 10
15 36 31 9 9 13
16 36 31 9 9 13
17 33 31 8 9 14
18 31 31 8 7 16
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 37 31 8 13 10
15 36 31 9 9 13
16 36 31 9 9 13
17 33 31 8 9 14
18 31 31 8 7 16