ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La joven promesa del sky que quiere dar a conocer la disciplina

Nicolás Pirozzi (18) disputará el Mundial de Sky que se hará en Italia. En AS, el joven atleta cuenta detalles de su carrera y los estigmas que hay sobre los deportes de invierno.

Actualizado a
La joven promesa del sky que quiere dar a conocer la disciplina

Nicolás Pirozzi (18) es una de las figuras con más proyección en el sky nacional y mundial. Los resultados lo avalan. Durante el año pasado, obtuvo tres top 20 en tres categorías de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Suiza, además de múltiples podios en su corta carrera.

"Lo de que el sky es para gente adinerado es cierto. En el sur, en Corralco por ejemplo, los niños del colegio van a esquiar. Ahí el centro de sky tienen facilidades para que los niños vayan y puedan esquiar. Yo creo que al final hace más que falta que la gente practica el deporte de modo casual para que se conozca la disciplina y la montaña", confiesa el esquiador en AS.

- Primero que todo, ¿cómo inició su carrera en el esquí profesional?
- Yo soy el más chico de cinco hermanos, de los cuales los tres más grandes esquiaron, pero partieron muy tarde. A mi me metieron de chico en el club de sky La Barba y ahí fue donde me formé. A lo 12 o 13 años corrí mis primeras carreras y le agarré el gusto al sky y la montaña.

-¿En qué momento de dio cuenta de que quería profesionalizarse?
- Desde chico que soy muy motivado con el Sky, siempre íbamos a ver las carreras internacionales de mi hermano mayor. Me gustaba mucho el ambiente que había y me daban ganas de competir. Desde los 13 años, que tuve unas carreras internacionales, me empezó a ir bien y me gustó mucho esa sensación. Ahí me di cuenta que me encantaba ese deporte.

- ¿Qué opinan sus padres sobre su dedicación a este deporte?
- La verdad es que sin ellos no podría estar actualmente esquiando. Ellos siempre me han dado todo su apoyo. Muchas veces, cuando se puede, van a ver mis carreras y les encanta que yo esquié. Cuento con su apoyo un 100%.

Competencias y expectativas

- El año pasado logró destacados resultados en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, ¿cómo fue esa experiencia?
- Fue una experiencia inolvidable donde lo pase muy bien. Fue toda mi familia a verme y tuve un buen resultado. Ahora estoy esperando poder clasificar a los Juegos Olímpicos de adultos y poder repetir o hasta mejorar mi actuación.

- Han sido tiempos difíciles con el tema del Covid-19 y la pandemia, ¿cómo ha sido convivir en lo deportivo y personal con este suceso?
- Ahora nos encontramos en Italia y lo que está difícil es que viajamos a competir y las carreras se suspenden. De la nada cierran todo acá en Europa. Ha sido difícil calendarizar todo y seguir un programa al pie de la letra, porque hay que vivir el día a día y ver que centro abren o no. Pero igual nos hemos adaptado muy bien, siguiendo con los entrenamientos y sin problemas mayores.

Como mencionó, se encuentra en Italia preparando el Mundial de Sky Apino, ¿cómo han sido los resultados en la antesala?
- Yo llegué un poco más tarde a Europa, debido a que tuve que dar la PTU a principios de enero, y he corrido muy pocas carreras, pero los resultados no han sido malos. Lo importantes es que en los entrenamientos estoy a un nivel muy alto y espero poder traspasarlo a las carreras.

- ¿Cuáles son las expectativas sobre su participación y la del equipo chileno en el Mundial?
- Yo creo que todo el mundo ha tenido un año bastante extraño, donde se nos han corrido muchas carreras. En lo personal pienso que este mundial me toca siendo joven y espero hacer una buena de clasificación y poder meterme en las carreras finales.

Los deportes de invierno en Chile

- Chile tiene bastante espacio y terreno para desarrollar los deportes de invierno, ¿cómo ves la actualidad de estas disciplinas en el país?
- Yo creo que poco a poco esta cultura está creciendo en Chile. De hecho, el país tiene muy buenas pistas de sky y muy buenas condiciones, sobre todo en un año normal, donde todos los europeos y estadounidenses vienen a la Barba, Corralco o al Colorado a entrenar durante el invierno. Toda la gente de alto nivel se viene a entrenar acá, así que no creo que estemos tan mal. Yo creo que tenemos todo y no hay nada que envidiarle a alguien. Está lo necesario para poder entrenar.

- Generalmente los deportes de invierno no son muy conocidos en el país y no tienen mucha vitrina, pese a los buenos resultados internacionales, ¿a qué se debe esto?
- Yo creo que algo que en Chile está mejorando. Ya no solo se está centralizando en el fútbol, sino que también se están dando a conocer otros deportes como el balonmano y el esquí acuático, por ejemplo. La cultura de mostrar otros deportes debe crecer. Y por nuestra parte hay que conseguir buenos resultados y que eso vaya mostrando. También hay que dar más facilidades para practicar deporte.

- Mucha gente dice que los deportes de invierno y el sky son para gente adinerada, ¿es cierto? ¿Qué falta mejorar?
- Lo de que el sky es para gente adinerado es cierto. En el sur, en Corralco por ejemplo, los niños del colegio van a esquiar. Ahí el centro de sky tienen facilidades para que los niños vayan y puedan esquiar. Yo creo que al final hace más que falta que la gente practica el deporte de modo casual para que se conozca la disciplina y la montaña. Así también la gente se va informando más del tema y se van conociendo a los exponentes del deporte. A mí me gusta mucho que, en el colegio del sur o en Farellones, la gente vaya a esquiar.

- ¿Qué aptitudes físicas debe tener un deportista de sky y qué cosas se busca fortalecer con en entrenamiento?
- Puede variar mucha, ya que para el sky hay que estar fuerte físicamente, pero también hay que estar rápido y veloz. La mente es muy importante. En el entrenamiento se puede estar muy bien, andando rápido, pero después en la carrera no tanto. Ahí la mente afecta mucho. Entonces, hay que estar muy bien físicamente y la parte mental no se queda atrás.

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
- Mi objetivo es seguir entrenando y mejorando, y poder hacer lo que hago en los entrenamientos en las carreras. Con eso es seguro que andaré muy bien y sumando experiencias. Mi objetivo a largo plazo es poder llegar a Copas de Europa, Copas del Mundo y también a los Juegos Olímpicos, obtener buenos resultados y seguir demostrando que en Chile se pueden tener grandes esquiadores y que no hay nada que envidiarles al resto del mundo.