Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

A la fecha existen dos proyectos de ley ingresados al Congreso, pero ninguno de ellos ha sido discutido. Marzo será un mes clave.

0
Tercer retiro 10% AFP: cuándo se podría discutir y qué proyecto es mejor

Poco resta para saber si existen posibilidades concretas para dar inicio a un tercer retiro de fondos del 10% de las AFP, tal como ya ocurrió en 2020.

Hasta el momento hay dos proyectos ingresados al Congreso: uno ingresado por Pamela Jiles (diciembre) y otro llevado por la Federación Regionalista Verde Social, pero ninguno de ellos ha podido ser discutido.

¿Cuándo se podrá discutir el tercer retiro?

La posibilidad de un nuevo retiro será discutida a partir de marzo, considerando que febrero normalmente es de receso parlamentario.

En esa fecha deberían tratarse en las salas, tal como ocurrió en los dos casos anteriores, para ver si son aprobados o rechazados por Senadores y Diputados.

Diferencias entre los proyectos del tercer retiro

El proyecto de Pamela Jiles (Partido Humanista) se ingresó en diciembre y es similar a los dos anteriores, con cifras tope de 35 UF y 150 UF. Es universal y sin impuestos pues no se consideraría la renta. Asimismo, contempla el pago automático para quienes tienen deuda de pensión alimenticia.

Por otro lado, aparece el proyecto de los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, que coincide en montos y pensión alimenticia. A ello suma el retiro automático para pensionadas de manera vitalicia y agrega un bono de reconocimiento para que el Gobierno reponga el dinero retirado.