ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Muerte malabarista en Panguipulli: ¿por qué defiende Piñera a Carabineros y el control de identidad?

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al declarar que el procedimiento de Carabineros, en el asesinato de Francisco Martínez, fue el correcto.

Actualizado a
Muerte malabarista en Panguipulli: ¿por qué defiende Piñera a Carabineros y el control de identidad?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El asesinato al malabarista Francisco Martínez en la localidad de Panguipulli, el pasado viernes 4 de febrero, a manos de dos carabineros, no ha dejado indiferente a nadie.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera, que se encontraba de vacaciones -según lo informó hace algunos días el ministro del Interior Rodrigo Delgado- habló de dicha situación. Y si bien lamentó la muerte del malabarista, se mostró más preocupado por la responsabilidad que se le endosa a Carabineros, por lo que realizó una férrea defensa.

“Carabineros es una institución que tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, una vocación, y ese compromiso y vocación es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos y nuestra integridad física y vidas, y muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestra los miles de mártires que tiene Carabineros de Chile”, dijo Piñera.

Agregando que "quiero expresar mi respaldo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la democracia, pero por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco de la ley del Estado de derecho”.

Además, Piñera defendió el procedimiento del control de detención, recalcando que "es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana. En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.

“Carabineros, cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos. Hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, que regulan el uso de la fuerza y el uso de las armas de fuego, que están permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas”, complementó.