Plan de vacunación Chile: ¿podrán vacunarse extranjeros, turistas o migrantes irregulares?
Aunque el Gobierno inicialmente había limitado el acceso a las dosis para un sector de la población extranjera, al final flexibilizó su postura durante este jueves.

Una importante polémica generaron las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, al salir al paso de reportes de prensa internacional, llamando a ciudadanos de otros países a ingresar a Chile para acceder a la vacunación contra el covid-19.
Allamand, inicialmente, afirmó que "no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista o aquellos que provengan de países donde no se les exija visa. Y en tercer lugar, no se vacunará a aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional, que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva".
Los dichos del Ministro de Relaciones Exteriores generaron la inmediata reacción del Colegio Médico (Colmed). En sus cuentas oficiales en redes sociales, le entidad gremial sostuvo que "llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas".
¿Podrán vacunarse extranjeros, turistas o migrantes irregulares?
Durante este jueves 11 de febrero, sin embargo, el Gobierno dio nuevas señales en relación a lo esbozado de manera inicial. Claramente, la postura de las autoridades se fue modificando en relación a los dichos de este miércoles.
Primero, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló que "los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación".
A continuación, el Ministro Allamand volvió a abordar la controversia, variando en sus declaraciones iniciales: "Quienes ingresen como turista, no van a poder acceder a la inoculación. En cuanto a los migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados o de forma clandestina, conforme a la resolución o mediante el simple expediente de iniciar una tramitación orientada a regularizar su situación en el país, quedan inmediatamente habilitados para ser vacunados".