ARTE

Mural de Mon Laferte en Valparaíso: Razones por las que han vandalizado este polémico mural

La cantante chilena dejó su huella en una exposición que durará hasta el 12 de marzo. Sin embargo, funcionarios del Gobierno lanzaron críticas.

Mural de Mon Laferte en Valparaíso: Razones por las que han vandalizado este polémico mural
ANDRES PINA/ATON CHILE

El arte de Mon Laferte en los cerros de Valparaíso ha provocado una curiosa polémica. La cantante chilena pintó un mural en Cerro Alegre, en medio de la exposición “Procesión: Pinturas de Mon Laferte” que organiza la galería de arte, Bahía Utópica. El trabajo estará disponible entre el 15 de febrero y el 12 de marzo. Las reacciones han llamado la atención.

Durante la madrugada del miércoles, el mural fue vandalizado por una persona que aún no logran identificar. Un vecino del lugar contó a Mega que cerca de las cinco de la mañana sintió bombas de bolsas plásticas. El lugar amaneció con manchas de pintura blanca.

Pese a que se desconoce la razón del sujeto, el mural de Mon Laferte ya había generado debate en redes sociales. Esto, porque Constance Harvey, seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la Región de Valparaíso, calificó la obra como “egoísta e individualista”. La misma artista chilena explicó su trabajo: “El mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita, me desmayaba de dolor”.

Los dichos de la funcionaria de Gobierno, incluso, apuntaron a una posible multa para Mon Laferte. De todas formas, un grupo de vecinos se manifestó a favor de la chilena: “En el barrio hay buen arte urbano, buenos murales, incluso de grafiteros a nivel mundial. Esto enriquece el patrimonio de Valparaíso, porque el arte callejero mejora la ciudad”, dijo uno de ellos a Mega.

Segundo mural y frases de Mon Laferte ante la polémica

Según cuenta Aton Chile, la cantante nacional colaboró en una obra pictórica ubicada a un costado del hotel Ultramar, como parte de una campaña de la fundación Oceana, para generar conciencia sobre la contaminación en el mar por plásticos de un solo uso. En paralelo, Mon Laferte respondió las críticas que recibió durante los últimos días: “Yo digo que Chile tiene problemas reales que atender. Hablemos de las artes en la calle”.