ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Expulsión de migrantes ilegales: razones, medidas y consecuencias de lo acontecido en Iquique

En los últimos días 86 inmigrantes fueron devueltos a sus países de origen. El "Plan Colchane" consistió en devolver a ilegales o con delito menor.

Actualizado a
Expulsión de migrantes ilegales: razones, medidas y consecuencias de lo acontecido en Iquique
ALEX DIAZ/ATON CHILE

El retorno de 86 migrantes a sus países de origen, por haber entrado ilegalmente o haber cometido algún delito menor, durante el miércoles por la mañana, abrió la puerta para un debate que lleva tiempo postergándose.

Finalmente serian cerca de 140 los extranjeros que volvieron a sus países, entre los colombianos y venezolanos que partieron en el vuelo desde Iquique y aquellos peruanos y bolivianos que volvieron en bus a sus países.

Las razones, según el ministro del Interior Rodrigo Delgado, es que “con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”.

"Queremos dar una señal que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y que las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir sacando visa, sincerando motivos", agregó.

Esto es el comienzo de medidas que se irán poniendo más rígidas con el paso del tiempo. Esta es una notificación que estamos haciendo como Gobierno de Chile para todas aquellas personas que piensan ingresar de manera irregular a que lo piensen, porque el destino va a ser obviamente la expulsión y ni hablar de quienes han ingresado con ánimo de cometer delitos, generar acciones violentas o ligarse al narcotráfico”, señaló Delgado.

Las consecuencias que han tenido estas medidas han sido de efecto inmediato, pues la Cancillería informa que durante esta semana se ha tenido solo un 10% de ingresos ilegales en comparación a semanas anteriores.