ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL UC TRICAMPEÓN

La UC tricampeona entra en la pelea: ¿Cuál es la mejor Católica de todos los tiempos?

El plantel liderado por Holan quedó en la memoria por obtener un logro que la historia del club no registraba. Dos históricas ex figuras se pronuncian al respecto.

Actualizado a
La UC tricampeona entra en la pelea: ¿Cuál es la mejor Católica de todos los tiempos?
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Universidad Católica hizo historia con la obtención del título 15 en Primera División. Los cruzados sumaron el tercer Campeonato Nacional consecutivo, un logro que no registraba la extensa y exitosa trayectoria del club. Su haber exhibía solamente dos bicampeonatos: en 2016 con Mario Salas y luego con los trofeos alzados por Beñat San José y Gustavo Quinteros, en 2018 y 2019.

La magnitud del logro alcanzado por los dirigidos por Ariel Holan sin duda que instala la incógnita en torno a cuál puede ser el mejor plantel de todos los tiempos. Nunca antes los cruzados registraron una etapa tan fructífera como la actual, a lo que se unió en 2020 el avance hasta cuartos de final de la Copa Sudamericana. Por largos pasajes de la temporada, el buen nivel fue tanto en casa como internacionalmente.

La voz del Mortero Aravena

“Han hecho cosas muy buenas ¿no?, pero decir que puede ser la mejor de la historia… bueno, los títulos dicen eso, pero tampoco creo que haya que ser tan concluyente como para decir que este equipo es el mejor de la historia del club. Es una excelente Universidad Católica, muy bien manejada, como siempre ha ocurrido en términos dirigenciales”, manifiesta a AS Chile el ex volante cruzado Jorge ‘Mortero’ Aravena.

“Es un equipo que juega muy buen fútbol y su desempeño fue muy regular durante toda la campaña, salvo un par de partidos seguidos que perdió. Pero en general fue el equipo más regular de la temporada, sin lugar a dudas. Fue un equipo que elaboró muy bien el juego. Sus ataques, en general, fueron elaborados y no es que haya jugado contragolpeando. A mí me gusta mucho cómo jugó la UC”, agrega el campeón con la UC en 1984.

La palabra de ‘Arica’ Hurtado

Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, otro destacado ex jugador del flamante tricampeón, también aborda para AS la incógnita surgida ante la seguidilla de campañas exitosas durante los últimos años.

“No creo que sea el mejor plantel de la historia. Ahora sí hay un gran mérito por la campaña y cómo la han sostenido. Tuvo momentos bastante buenos, con un centrodelantero (Zampedri) en estado espectacular. Un delantero potente y sobre todo como una figura que, estando afuera, demostró que es el pilar del equipo”, indica el recordado ariete de la UC.

“También estuvo la figura de (Ignacio) Saavedra. Se perdió algunos partidos y el equipo anduvo a los tumbos. Volvió y nuevamente se tomó el centro, lo que le permitió a Aued correr por todos lados como lo hace. Sin él, no hubo ese volante central que manera los tiempos”, añade el campeón con los cruzados en 1984 y 1987.

Por último, Hurtado asegura que “Holan fue inteligente en no hacer muchas variaciones en cuanto al juego. Se adaptó a lo que tenía y entendió la filosofía de cómo se venía jugando. Eso es muy meritorio y, para mí, lo hace un técnico inteligente. Identificó lo que podía rescatar para agregar algunas cosas propias en muchos momentos.