ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. de Chile UNC
3
Henríquez 7',Larrivey 24',Gonzalo Espinoza 52'
Antofagasta ANT
1
Eduard Bello 50' (p)
Finalizado

U. DE CHILE 3 - ANTOFAGASTA 1

El final feliz de la U y Montillo

En el último partido profesional de la 'Ardilla', los azules vencieron a Antofagasta y se salvaron del descenso. Y de paso, meten presión en la lucha por ir a la Libertadores.

Actualizado a
En el último partido profesional de la 'Ardilla', los azules vencieron a Antofagasta y se salvaron del descenso. Y de paso, meten presión en la lucha por ir a la Libertadores.
En el último partido profesional de la 'Ardilla', los azules vencieron a Antofagasta y se salvaron del descenso. Y de paso, meten presión en la lucha por ir a la Libertadores.DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Terminó la pesadilla de la U. Los azules vencieron a Deportes Antofagasta por 3-1 en el estadio Nacional y confirmó su presencia en Primera División para la temporada 2021. Fue un final feliz para Universidad de Chile y para Walter Montillo, quien en su último partido como futbolista profesional, realizó un partidazo y dejó una asistencia. 

Después de un tibio inicio, todo se activó en la primera llegada de peligro. En el minuto 7, Osvaldo González lanzó un balonazo desde el fondo para el pivoteo de Joaquín Larrivey, que anticipó a los centrales Gustavo Mencia y Simón González y dejó solo a Simón Contreras, quien se metió en el área y cuando todos pensaron que remataría al arco, el juvenil vio solo por el otro lado a Ángelo Henríquez quien definió con un zurdazo arriba ante la desesperación de Ignacio González. 

La U buscó atacar por ambas bandas, pero la siguiente jugada más peligrosa fue los visitantes. Jean Beausejour, como tantas veces en su paso por la U, perdió un balón en la mitad de la cancha y éste le quedó a Carlos Muñoz quien, desde más de 50 metros, buscó sorprender a Fernando De Paul y estuvo a centímetros de acertarle al arco. 

En el minuto 25, la dupla más letal de la U se juntó para aumentar el marcador. Gustavo Mencia falló en el control de la pelota y Montillo lo presionó a él y a Simón González, que realizó una clamorosa pifia al intentar cederle el balón a su arquero. El balón lo tomó la 'Ardilla', quien después de una pausa, dejó mano a mano a Joaquín Larrivey. El 'Bati' definió de primera y cruzado ante González. 

¿Lo más emotivo? Vino después. Larrivey se sacó la camiseta para mostrar la de Montillo, su gran amigo en la U. Le dedicó el gol al capitán, que hoy se despidió del fútbol profesional. 

La suerte del primer tiempo ya parecía echada. Antofagasta no había generado nada, hasta que con un centro y un pivoteo de Tobías Figueroa, encontraron un penal. El balón le dio en la mano a Matías Rodríguez y César Deischler, después de revisar la acción en el VAR, cobró la pena máxima. Eduard Bello eligió el palo derecho de De Paul, que fue hasta allí pero no pudo detener el remate. En el quinto minuto de descuento, Antofagasta se metió en el partido.

Pero la U volvió a pegar. Esta vez, fue en el minuto 52 gracias a Gonzalo Espinoza. Jean Beausejour sacó un lateral para Larrivey, quien le cedió el balón al 'Bulldog' para que con un derechazo ajustado anotara el tercero. 

Seis minutos más tarde, Tobías Figueroa ganó en el área chica y cabeceó a la posición de De Paul. Si el argentino lograba colocar el balón a uno de los palos, podría haber sido el segundo descuento 'puma'. 

Héctor Tapia decidió sacar a Marco Collao y Carlos Muñoz para el ingreso de Andrés Souper y Felipe Flores. Aquellas modificaciones no surtieron efecto. La última gran llegada 'puma' fue a los 74', con un testazo de Figueroa que se fue al lado del palo.

 La U controló el trámite y firmó el triunfo y su permanencia en Primera División. La pesadilla, que comenzó en el 2019, se acabó este 13 de febrero. Y como si fuera poco, podría tener doble premio. Los azules aún siguen en carrera para jugar la Copa Libertadores 2021. Para eso, necesita el tropiezo de Palestino o Unión. En el caso que ambas escuadras ganen, la U será Chile 1 en la Copa Sudamericana. 

Fue el último partido de Montillo, quien terminó llorando en los últimos minutos. La historia no debió terminar así. Con 36 años la 'Ardilla' demostró hasta hoy que es un aporte en el fútbol chileno. Un jugador así se merecía otra despedida, pero el desinterés de Azul Azul en su momento desembocó en esto.

También fueron los últimos 90 minutos de Matías Rodríguez, otro histórico azul, que si bien no estuvo a la altura en las últimas temporadas, nada borrará su legado en el peak de su carrera. Y el otro futbolista que se despidió de la U fue Jean Beausejour. 

Lo único que empañó la jornada fue el duro choque que vivió Cristián Barros en el final del duelo. Tras rematar, impactó a Salvador Cordero y luego cayó muy mal. Los jugadores de ambos equipos lo asistieron y todo acabó bien.

Fue un día muy especial para los azules. Salvaron la categoría y vieron partir a dos referentes de la historia del club. Al menos dejarán la U con un triunfo, como acostumbraron en sus mejores épocas.