ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Las desconocidas historias del plantel albo con los descensos

Cuatro jugadores de Colo Colo ya sufrieron caídas a Primera B. El último caso fue de Ronald de la Fuente, quien bajó el 2013 con San Marcos.

Actualizado a
Las desconocidas historias del plantel albo con los descensos
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Para cuatro futbolistas de Colo Colo, el descenso no es una novedad. En distintas etapas de su carrera, Carlos Carmona, Leonardo Valencia, Julio Barroso y Ronald de la Fuente sufrieron con el descenso a Primera B. Este miércoles, tras el duelo por la permanencia ante Universidad de Concepción, los jugadores podrían repetir la historia. Pero ahora en el club más ganador de Chile.

Carmona bajó a segunda categoría el 2007, cuando jugaba en Coquimbo Unido. El volante, que disputó nueve partidos en el Torneo de Clausura, fue compañero de Víctor Cancino, Nicolás Crovetto, Marcelo Corrales o Felipe Flores, entre otros. Tuvo dos técnicos: Óscar Malbernat, quien dirigió hasta agosto, y Andrijas Percic, quien asumió como reemplazante. Ambos entrenadores fallecieron tiempo más tarde.

El actual jugador de Colo Colo se fue a O’Higgins y en pocos meses dio el salto al Reggina de Italia. Lejos del sufrimiento. Quizás por eso, Carmona siente una deuda con su ciudad: “Me gustaría terminar mi carrera en Coquimbo Unido, independiente de la categoría en que esté”, afirmó años después, cuando ya era futbolista consolidado en la Roja.

El caso de Valencia es más extraño. El futbolista estuvo el 2008 a préstamo en Deportes Melipilla, donde fue dirigido por Ronald Fuentes, Ricardo Dabrowski y José Díaz. Con tres técnicos, el volante solo jugó un partido. Fue una mezcla de alegría y tristeza. Pese a que tuvo su debut en Primera División, Valencia formó parte de un plantel que terminó en Primera B. Él volvió a la U.

El dolor de Barroso

Jorge Garcés fue entrenador de Ñublense hasta septiembre del 2011. Cuando partió, el club ya estaba en el último lugar de la competencia. Su lugar fue cubierto por Carlos Rojas, quien se desempeñaba como ayudante técnico. En ese plantel estaba Julio Barroso, ex futbolista de la Selección Sub 20 de Argentina. Pese al gran currículum, el ex Boca no pudo evitar el descenso. Jugó 15 encuentros.

Julio Barroso, como jugador de Ñublense, enfrentó a Colo Colo.
Ampliar
Julio Barroso, como jugador de Ñublense, enfrentó a Colo Colo.MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Ñublense compró el pase de Barroso ese año y lo envió a O’Higgins en febrero del 2012. En julio, el cuadro de Rancagua adquirió sus derechos federativos. A partir de ese momento comenzó el crecimiento del central en el fútbol chileno. Ahora regresa al sufrimiento que vivió hace una década.

La última caída

Ronald de la Fuente fue el último jugador de Colo Colo que vivió una situación así. En mayo del 2013, con Luis Marcoleta como entrenador, San Marcos de Arica descendió a la Primera B. El plantel contaba con futbolistas como Augusto Barrios, Juan Toloza, Gerardo Cortés o Renato Ramos, entre otros. El lateral albo jugó solo tres partidos. Después partió a Iberia, donde comenzaría el renacer de su carrera.