TENIS

El calvario de Jarry se acaba tras 576 días de espera

El chileno superó a Camilo Ugo en la 1R del Challenger de Concepción y volvió a ganar un partido de cuadro principal luego de un año, seis meses y 23 días.

Nicolás Jarry vuelve a sonreír. Fueron 576 días sin conocer el triunfo en un cuadro principal de ATP Tour o Challenger Tour. Aquel período se desmenuza en un año, seis meses y 23 días. En el medio, una suspensión de 11 meses por doping. Ante Camilo Ugo Carabelli (349°), el chileno por fin encontró el rumbo. Fue 6-1, 6(1)-7 y 6-2 en la primera ronda del Challenger de Concepción para encontrar un triunfo que, increíblemente, le fue esquivo inmediatamente después de ganar su primer y único título ATP en Bastad el año 2019

Después de un inicio con un quiebre por lado, Jarry logró mostrar una gran versión en el primer set, consiguiendo cinco juegos consecutivos. 'Nico' estuvo muy certero para tomar tres de las cuatro oportunidades de break que generó y también aprovechó los problemas con el segundo saque del argentino, ya que le ganó siete de los ocho puntos jugados con ese servicio. 

La situación se emparejó en el segundo set, e incluso fue más sufrida para el chileno, debido a que tuvo que salvar cuatro break points, tres de ellos en el sexto game. Sin embargo, Jarry atacó con todo en el noveno juego y se puso 0-40 a favor, pero recién en la tercera oportunidad pudo quebrar. 

El ex 38 del mundo sacó para partido, pero rápidamente enfrentó triple chance de quiebre. Salvó dos, pero con el tercero no pudo. La historia volvió a empezar...

Ugo Carabelli salvó un break point en el undécimo juego y se aseguró el tie break. La presión pasó a manos de Jarry, que se notó nervioso. El argentino generó un punto de quiebre, que estuvo a centímetros e concretar con una derecha cruzada y profunda. 

Todo desembocó en el desempate, donde Ugo Carabelli arrasó y se quedó con la manga gracias a un cómodo 7-1 en el tie break. 

El desenlace del segundo set golpeó a Jarry, que volvió a evidenciar los problemas que acarreó en su mala racha. Impreciso desde los dos lados, cedió el primer turno de saque. 

Todo parecía recomponerse en el game siguiente, porque 'Nico' se puso 0-40, pero no lo pudo aprovechar. Sin embargo, Ugo Carabelli metió dos doble faltas seguidas que le dieron el break al chileno. 

Eso encendió al nacional. Ganó en cero el tercer juego y se puso arriba. Luego consiguió romper el saque de su rival en el sexto juego para ponerse 4-2. Enseguida ganó con sencillez el game siguiente y se colocó 5-2.

Jarry volvió a quebrar para por fin pudo volver a festejar. Su próximo desafío será otro trasandino: Francisco Cerundolo, 146 del mundo. 

Desde su regreso al circuito tras la suspensión que debió cumplir por doping, Jarry había jugado tres torneos (Challenger de Lima y dos futuros) y no había podido ganar. Ahora sumó siete puntos fundamentales para volver al ránking ATP. Los cálculos lo dejarían entre los 1.120 mejores del mundo.

El único triunfo que había logrado el tenista nacional luego de su título en Bastad fue en la primera ronda de la qualy del ATP de Adelaida frente a John Patrick Smith, pero dicho resultado no cuenta a los registros ATP por ser un duelo de la clasificación.