ENTREVISTA AS

De jugar la Champions a Chile: la delantera estrella del Morning

Angelina Hix se convirtió en el gran refuerzo de las microbuseras para jugar la Copa Libertadores. En dialogo con AS, la estadounidense contó sobre su carrera y su llegada a Chile.

0
De jugar la Champions a Chile: la delantera estrella del Morning

Santiago Morning representará a Chile en la Copa Libertadores Femenina luego de haber obtenido el primer tricampeonato de su historia, y el cuadro microbusero aspirar a dar el salto a nivel continental.

Para eso se armó. Y una de las nuevas figuras que arribó a Chile es la delantera estadounidense Angelina Hix. "Me describiría como una jugadora muy rápida, fuerte, muy competitiva y trabajadora. También me encanta marcar goles y odio mucho perder, así que daré todo lo que tengo en cada partido", se presenta con AS. 

- ¿Cómo se dio su arribo a Chile?
- Desde el club me contactaron a través de mi agente, quien conocía a la entrenadora de Santiago Morning, Paula, desde hace un tiempo y ella se acercó a él en busca de una delantero para unirse a su club y jugar la Copa Libertadores con ellos. Las negociaciones se realizaron a fines de enero y el proceso para firmar el precontrato se realizó a principios de febrero. Ahora firmaré el contrato final cuando termine mi cuarentena en el país.

- ¿Qué sabe sobre Chile y qué aspira lograr aquí?
- He oído que la liga chilena es muy competitiva pero no puedo compararla con la liga europea hasta que empiece a jugar. Pero estoy segura de que es muy competitiva al igual que la liga europea y estoy emocionada de empezar a disputar los partidos.

- Santiago Morning va a disputar la Copa Libertadores de América, ¿tiene ilusión de jugar la copa internacional?
- Sí, estoy muy emocionada y agradecida de tener esta oportunidad de jugar la Copa Libertadores. Hace poco competí en la UEFA Champions League, así que poder jugar en otro gran torneo es muy emocionante para mí-

Una carrera particular

- Jugó la Champions League Femenina con el Spartak, ¿cómo fue esa experiencia de enfrentarse a las mejores del mundo?
- Fue una experiencia increíble jugar en la Champions League y competir contra los mejores. Hay tantos jugadores talentosos contra los que competía, así que fue muy divertido y muy competitivo.

- Tiene 27 años y ha jugado en clubes de Europa y Estados Unidos, ¿cómo ha sido su carrera?
- Mi carrera no ha sido como una carrera futbolística normal. Jugué fútbol en una universidad y comencé en el fútbol semiprofesional después de eso. Luego me recogieron para jugar en un equipo profesional en Europa, donde me rompí el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral mediano y el menisco. Fue una recuperación muy lamentable y difícil. Tuve que hacerme dos cirugías y mi rehabilitación fue muy dura e intensa. Trabajé bastante duro para recuperarme y salir aun más fuerte. Creo que después de pasar por una lesión muy dura, mental y físicamente, aprecias aún más jugar y quieres trabajar más duro. Entonces estoy listo para ponerme a trabajar.

Chile y el fútbol femenino

- Imagino que debe conocer a figuras como Tiane Endler o Carla Guerrero, ¿qué opina de ellas?
- Sí, he escuchado un poco sobre Endler. Juega en un gran club como el PSG, lo que es un gran logro.

¿Qué le llama la atención sobre el país?
- Me encanta experimentar diferentes culturas y países, así que estoy emocionada de estar en un lugar nuevo en el que nunca he estado. Todos los que he conocido hasta ahora han sido muy amables y cordiales. También estoy emocionada de ver otras ciudades y probar comida nueva. También me encanta la playa, así que tal vez la visite mientras esté aquí.

¿Cuánto tiempo tiene previsto quedarse en Chile?
- He acordado quedarme hasta la Copa Libertadores, pero veremos si me quedo más tiempo.

- ¿Cómo ha visto los avances del fútbol femenino en los últimos años? Al menos en Chile, desde hace poco tiempo hay jugadores con contratos profesionales.
- Los avances en el fútbol femenino definitivamente han sido muy positivos y han crecido mucho. Incluso en los Estados Unidos ha habido una gran mejora en el fútbol femenino. Más jugadoras luchan por la igualdad y están más expuestas a esto. Así que estoy emocionada de verlo crecer aún más para la próxima generación de atletas femeninas.

- Por último, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
- Mis objetivos a corto plazo son seguir haciendo ejercicio todos los días para volverme aún más fuerte y rápida. También mejorar mi español. Mis metas a largo plazo son ser el mejor ejemplo posible todos los días para las atletas más jóvenes y continuar mejorando el fútbol para la próxima generación de deportistas. Me gustaría ser de ayuda a tantas personas como pueda. Y vivir el propósito que Dios tiene para mi vida todos los días.