ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Ex Bono Marzo 2021: cómo saber si lo cobraré con mi RUT y cuál será el monto que recibiré

El apoyo para las familias de menores ingresos se comenzó a pagar a partir del 15 de febrero. Los beneficiarios ya conocen más detalles.

Actualizado a
Ex Bono Marzo 2021: cómo saber si lo cobraré con mi RUT y cuál será el monto que recibiré
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En medio de la crisis sanitaria, el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se transforma en un beneficio indispensable para las familias de menores recursos. Este año, el apoyo económico se comenzó a pagar a partir de este 15 de febrero.

De acuerdo a lo establecido por la ley, el dinero será entregado a quienes, en diciembre del 2020, estaban recibiendo "Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario". Si cumples con ese requisito, podrás cobrar el monto.

De todas formas, ya se puede confirmar a través de distintas plataformas. El Instituto de Previsión Social tiene disponible un sitio especial para confirmar si usted es beneficiario o no. Solo se debe colocar RUT y fecha de nacimiento. En www.chileatiende.cl también se puede preguntar desde el mismo 15 de febrero.

 El Gobierno explicó, eso sí, que entre el 1 y 14 de marzo se dará a conocer otra lista de personas beneficiarias. Si no apareces en esa y deseas reclamar, se puede realizar por la misma vía. 

¿Cuánto dinero recibiré este 2021?

Chile Atiende elaboró un documento explicativo, donde se detalle la cantidad de dinero que recibirá la persona beneficiada este año. Las Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario recibirán $49.184. Pero otro grupo tendrá una excepción a tener en cuenta.

"Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas. Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibió un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo desglose es el siguiente:

$49.184 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $147.552".