ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna coronavirus Chile: posibles peligros y qué pasa si hay problemas en la cadena del frío

En la actualidad, el número de personas vacunadas en nuestro país bordea los tres millones. Entérate de más detalles sumamente relevantes en la siguiente nota.

Actualizado a
Vacuna coronavirus Chile: posibles peligros y qué pasa si hay problemas en la cadena del frío
JONNATHAN OYARZUNATON CHILE

El 24 de diciembre del 2020 se vacunó a la primera persona contra el coronavirus en Chile y Latinoamérica. Se trató de Zulema Riquelme (46 años), una trabajadora de la salud del Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Hoy por hoy el número de individuos inoculados en nuestro país bordea los tres millones. Ellos esperaron su turno, tal como estableció el Ministerio de Salud. Sin embargo, hay otros que han optado por 'anticiparse' y robar vacunas.

Posibles peligros y qué pasa si hay problemas en la cadena del frío con la vacuna del coronavirus

La práctica antes mencionada, eso sí, podría resultar sumamente contraproducente. "Desde el punto de vista de la conservación, las vacunas deben tener un manejo adecuado", dijo Luis Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, a La Tercera.

"Las vacunas son estables a temperaturas que hay que mantener por medio de refrigeradores o protegidas al menos del calor", complementó el profesional de la salud. Esto apunta, en específico, a la eficacia de la vacuna, que bien podría alterarse.

Noriega sostuvo que no hay grandes efectos adversos en torno a la vacuna (Sinovac), pero afirmó que por algo ésta se encuentra "bajo vigilancia y con observación", argumentando que "en el contexto de vacunas nuevas uno quiere ver el impacto que tienen en la población y tener un registro y seguimiento adecuado de esta".

En la misma línea, Noriega condenó la inoculación por parte de aquellas personas que no están capacitadas. "Uno no puede hacerse cómplice de este tipo de actitudes que afortunadamente son aisladas", concluyó, además de solicitar que se denuncien este clase de situaciones.