ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de febrero

De acuerdo a lo indicado por el IPS, en diez días se pagará el Bono Marzo a cerca de 400 mil personas, previo a la publicación de la segunda nómina de beneficiados.

Actualizado a
Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de febrero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Las crisis sanitaria que vive el país ha obligado al Gobierno a implementar una serie de ayudas en beneficio de las familias más vulnerables. La pandemia del coronavirus golpeó fuerte desde marzo pasado en adelante. Ya se va a cumplir un año y el panorama no ha cambiado. Hay otras comunas que se mantienen en cuarentena, y las personas esperan la colaboración del Estado.

Bajo este escenario, el Gobierno ha entregado dos aportes clave: el IFE de Emergencia y el Bono COVID. Sin embargo, ahora se sumó el Bono Marzo, un beneficio que se entrega todos los años, sin excepción, pero que esta vez alcanza más importancia por las circunstancias descritas anteriormente. El beneficio ya está en proceso de entrega.

Esta última ayuda actualmente se conoce como Aporte Familiar Permanente. De acuerdo a lo establecido por ley, se paga una vez al año a las familias que "al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal", según indica el sitio Chile Atiende. Puedes revisar pinchando aquí si te corresponde.

Novedades y posibles fecha de pago

El pasado 15 de febrero ya fue liberado el Bono Marzo para un primer grupo. ¿A quiénes correspondía la primera entrega? Las personas "que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familia, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades mediante el IPS". El resto tendrá que esperar unos días.

De acuerdo a la información del Instituto de Previsión Social, entre el 2 y 14 de marzo se entregará el aporte a un segundo grupo, que estaría conformado por alrededor de 400 mil personas. Estas serían personas que "en la primera mitad de cada mes cobran los mismos beneficios del primer grupo". También será entregado a los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares también recibirán el pago en estas fechas.

En relación a esa materia, existe un tercer grupo: "trabajadores/as y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares". Ellos tendrán el dinero en sus cuentas a partir del 16 de marzo.

Según lo mencionado por las autoridades del Gobierno, además, a partir del 26 de febrero se iniciará el proceso de pago para las personas que fueron beneficiadas por el IFE de Emergencia y el Bono Covid, dinero que se hará entrega mediante: depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o mediante el cobro presencial en sucursales.