ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

En Brasil y con una leyenda: así se prepara la selección chilena de skate para Tokio 2020

El equipo femenino de skate se encuentra en Brasil entrenando junto a Cristiano Mateus, uno de los mejores técnicos del mundo. De ellas, una apunta a los JJ.OO.

Actualizado a
En Brasil y con una leyenda: así se prepara la selección chilena de skate para Tokio 2020

Cristiano Mateus es una leyenda del skate en Brasil. El deportista alcanzó aún más renombre tras el largometraje "Vida sobre ruedas", estrenado en 2010 y que relata el auge de la disciplina en las calles de la nación sudamericana en la década de los 80. Hoy, considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, es el encargado de preparar a la selección chilena femenina de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

El cuadro nacional se encuentra en Hi Adventure, una posada ubicada en Florianópolis que cuenta con dos Street Parks. "En Chile no hay muchas locaciones para practicar, por eso decidimos venir hasta acá", cuenta Josefina Tapia (18), la rider de mejor ránking y que hoy se encuentra a punto de lograr una histórica clasificación a la cita de los anillos, que por primera vez integró al skateboarding como disciplina olímpica.

Junto a ella se encuentran las hermanas Manuela y Valentina Vásquez, menores que Tapia y quienes también concentran sus energías para alcanzar la élite del deporte. Mateus explica a AS cuáles son los objetivos: "El primer paso es mantener a Josefina clasificada para los JJ.OO. y mejorar su posición en el ránking. Estamos entrenando duro para que ella pueda estar entre las diez primeras. Hoy, las cuatro primeras están muy por delante. La idea a largo plazo es que en París 2024 pueda conseguir una medalla".

Sobre su estatus de técnico destacado y la labor de trabajar con la Selección, el skater declara: "Me siento bendecido. Respiro skate en todos los sentidos. Creo cuando todo lo que haces es con cariño, dedicación y trabajando sin pasar por encima de nadie, obtienes el resultado deseado. Y es eso lo que deseo lograr con Josefina, Manuela y Valentina. Un trabajo en cooperación entre DT y deportista. Estoy muy feliz por la posibilidad que me dio Chile".

Los sueños de Josefina Tapia

La joven deportista comenzó a practicar a los seis años, en penny board, ya que era más pequeño y fácil de maniobrar. Hasta que quiso entrar a competitivo y se dio cuenta que el skate era imprescindible. Salió tercera en su primer competición, realizada en Cachagua, y desde ahí no paró más. "Siempre tuve facilidad para los deportes. Cuando chica hice fútbol, tenis, karate, escalada y otros más. Pero al final me decidí por el skate", cuenta.

Ahora, su principal ilusión es llegar a Tokio. Y está cerca. "Cuando me enteré fue muy bacán. Yo compito profesionalmente hace unos tres años, y siempre en Chile, a veces en Brasil o Estados Unidos. Cuando supe lo de los Juegos Olímpicos me metí a la Selección y fui a los Panamericanos de skate que se hicieron en Perú en 2018. Gracias a mi desempeño ahí ahora tengo una beca. Para mí es un sueño ir a Tokio. Quiero demostrarle a la gente que se puede. Marcar un momento histórico".

Finalmente, también tiene palabras para su actual entrenador: "Yo sabía que entrenaba a Dora Varella y a Yndiara Asp, que son las mejores de Brasil. Obviamente estar con él es muy motivante. Patinó con leyendas del skate, es old school, tiene una trayectoria súper importante y, además, es muy buena persona. Es muy perfeccionista y sabe cómo ayudarnos. Desde la base hasta los trucos más difíciles. Es muy bacán, como la mayoría de los brasileños".