ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Tomás Bravo, niño perdido: noticias de la desaparición | 23 de febrero

Actualizado a
Caso Tomás Bravo, niño perdido: último minuto y noticias de la desaparición hoy, 23 de febrero

Últimas noticias sobre el caso de Tomás Bravo

Fiscalía del Biobío decretó 40 días de secreto en la carpeta investigativa del caso

Durante esta tarde la Fiscalía Regional del Biobío publicó un comunicado que informa el secreto de la carpeta investigativa del caso de Tomás Bravo por un plazo de 40 días, para evitar perturbaciones a la familia del menor como a las investigaciones. El plazo podría ser prorrogado una vez que cumpla su ciclo.

La versión de la tarotista visitada por el tío abuelo de Tomás la noche de la desaparición

Horas después de que Jorge Vargas, tío abuelo de Tomás Bravo, le perdiera el rastro, fue a visitar a una tarotista de Lebu. Según publicó Meganoticias, la tarotista describió el encuentro: "Él llegó a tocar mi puerta un poco afligido, venía con dos personas más, un hombre y una mujer. Yo lo atendí, lo hice pasar y lo atendí a él solamente, solo. Las otras dos personas quedaron en mi comedor y yo lo atendí. Él me dijo que andaba en busca de un bebé que se le había perdido".

El encuentro se habría producido casi 4 horas después de la desaparición de Tomás.

Retiran caseta y cámaras de seguridad cercanos a la casa de Tomás

El viernes pasado, 19 de febrero, se retiró una caseta y cámaras de seguridad que estaban cerca de la casa de Tomás Bravo. Según informó Contigo en la Mañana de Chilevisión, esto se debió a un cambio en la concesionaria de vigilancia de Forestal Arauco, y era una decisión tomada desde antes de la desaparición del pequeño de 3 años. Eso sí, aseguraron que las imágenes captadas hasta ese viernes fueron entregadas a la PDI.

Una nueva arista sumaron las indagatorias por la desaparición de Tomás Bravo, en Arauco. Los padres y el tío del pequeño son ahora indagados en el marco de la causa por presunta desgracia que lleva a cabo el Ministerio Público.

El Juzgado de Garantía de Arauco accedió a la solicitud de la fiscal Carolina Molina en orden a investigar el tráfico de llamadas de los teléfonos de Moisés Bravo, Estefanía Gutiérrez y Jorge Escobar, padre, madre y tío del menor desaparecido. Este último estaba a cargo del niño cuando desapareció durante la tarde del miércoles pasado.

La persecutora solicitó también a las compañías telefónicas los tráficos de mensajes de texto y WhatsApps. También la georeferenciación de los celulares al momento de las comunicaciones, además de la ubicación de las antenas.

De esta manera, Molina podrá acceder a la información recabada desde el 14 de febrero en adelante, es decir, tres días antes de la desaparición del pequeño Tomás Bravo.

Te recordamos que, durante la mañana de hoy, un interesante aporte, en el marco de la búsqueda de Tomás Bravo, realizó Franco Campos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco. 

"El niño conoce el sector, vive ahí, juega e independiente del terreno accidentado, está siempre ahí. Perfectamente puede recorrer esos caminos”, indicó Campos.

Y en cuanto a la labor de búsqueda, la autoridad local de Bomberos puntualizó que ha sido "muy organizada, hemos recibido apoyo tanto del Gobierno, Carabineros, PDI. Ha sido un equipo de trabajo impresionante".

Diversas labores se realizan en el marco del proceso de búsqueda de Tomás Bravo. Durante la jornada de este martes, se incorporó a las faenas el empleo de una máquina retroexcavadora, que entró en funciones justo en el sector donde desapareció el menor, en Arauco.

La Policía de Investigaciones (PDI) solicitó la retroexcavadora a una empresa forestal de la zona. Su labor se orientó esencialmente a retirar desechos para que el sector quede a la vista y así poder continuar con las acciones de búsqueda del niño de 3 años.

La tareas de remoción en el lugar fueron encabezadas por brigadistas de la empresa que proporcionó la maquinaria. Lo hicieron en compañía y bajo la dirección de personal de la PDI.

Elisea Salazar, abuela materna de Tomás Bravo, abordó la responsabilidad de su hermano, tío abuelo del niño, en la desaparición del menor en la zona de Arauco. El pequeño se encontraba en su compañía cuando se le perdió la pista en la Región del Biobío.

"Mi hermano está muy mal. Está muy deprimido, echa de menos a Tomacito. Él se siente muy culpable de haberlo dejado solito. Ha cooperado en todo lo que se le ha dicho", sostuvo la abuela del niño en Chilevisión.

La mujer también aseguró que "mi hermano no tiene nada que esconder, yo meto a las manos al fuego por mi hermano. El adoraba a Tomás, era su niñito".

Te recordamos que, en el contexto de la intensa búsqueda de Tomás Bravo, el fiscal jefe de Arauco no ocultó su sorpresa por la querella, en relación al caso, presentada por la Defensoría de la Niñez.

"La verdad es que la Defensoría de la Niñez presentó una querella por una figura penal que es la sustracción de menores. Nosotros hasta el minuto estamos haciendo una investigación seria y detallada en todos los sentidos. No tenemos ninguna persona imputada y no tenemos claridad de ninguna comisión de un delito", expresó Ortiz respecto de la acción judicial interpuesta en los tribunales.

Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, se refirió a la desaparición de su hijo y a la intensa búsqueda que se lleva a cabo para dar con su paradero. El menor desapareció tras salir en compañía de su tío Jorge Vargas en busca de algunos animales.

“Con mi tío conversé. He estado muy mal, molesta y se lo dije a él, pero también él ha colaborado en muchas cosas. Ha dicho que habían cámaras, no sólo para demostrar su inocencia, es porque quiere encontrar a Tomás”, manifestó la madre del niño a Chilevisión.

“Mucha gente me va a cuestionar de que cómo puedo confiar en él, pero no es primera vez que él sale con mi hijo (…) ya no puedo dormir, a veces como”, agregó Estefanía Gutiérrez.

“Mi corazón me dice que está vivo y va a llegar pronto. Tengo una ansiedad por abrazarlo”, añadió, finalmente, la progenitoria del menor desaparecido en la zona de Arauco, Región del Biobío.

Bomberos continúa con su labor de apoyo en las tareas de búsqueda de Tomás Bravo al cumplirse ya el sexto día desde su desaparición.

La fiscalía que realiza las indagaciones por la desaparición de Tomás Bravo agregó una nueva y cuarta línea investigativa a su labor, buscando esclarecer el hecho acontecido hace casi un semana en la zona de Arauco, Región del Biobío.

Esta nueva línea de acción investigativa guarda relación con la ocurrencia de un posible accidente de tránsito y el posterior secuestro del menor. Esto, a raíz de que el niño habría sido visto por última vez a pocos metros de una ruta cercana y, desde ese momento, se le perdió completamente el rastro.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz señaló, en relación al posible destino del menor de tres años de edad, que "se están trabajando todas las líneas investigativas. Son tres con más fuerza y una cuarta. Se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación".

Al comenzar una nueva jornada de la búsqueda de Tomás Bravo, Franco Campos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco, se refirió a las diligencias que se está llevando a cabo en la zona y también al conocimiento que el menor desaparecido posee del sector, pese a tener solo tres años de edad.

“El niño conoce el sector, vive ahí, juega e independiente del terreno accidentado, está siempre ahí. Perfectamente puede recorrer esos caminos”, señaló Campos en radio Cooperativa.

Sobre la labor realizada en el lugar, Campos aseguró también que ha sido “muy organizada, hemos recibido apoyo tanto del Gobierno, Carabineros, PDI. Ha sido un equipo de trabajo impresionante”.

Por último, en torno a la disposición del equipo de búsqueda, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco indicó que “no descansa hasta que encontremos algo, o al menos que la investigación arroje otra cosa. Pero hasta que no digan lo contrario, nos quedaremos hasta lo último”.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se refirió a la querella presentada por Defensoría de la Niñez en el caso de la desaparición de Tomás Bravo, cuestionando la acción judicial iniciada en los tribunales.

"La verdad es que la Defensoría de la Niñez presentó una querella por una figura penal que es la sustracción de menores. Nosotros hasta el minuto estamos haciendo una investigación seria y detallada en todos los sentidos. No tenemos ninguna persona imputada y no tenemos claridad de ninguna comisión de un delito", manifestó Ortiz.

"Desconozco los motivos y los fundamentos que tiene la Defensoría de la Niñez para calificar los hechos. Llama la atención, puesto que no cuenta con carpeta de investigación fiscal (...) La Fiscalía es un organismo independiente y no dependemos de lo que pueda decir la defensora de la Niñez o de las querellas que pueda presentar ella o cualquier persona", añadió, por último, el fiscal jefe de Arauco.

Continúa la incesante búsqueda de Tomás Bravo, tras su desaparición en la zona de Lebu, Región del Biobío. En esta ocasión, los equipos a cargo de la misión dieron un nuevo paso al recibir y comenzar a analizar las imágenes de alta resolución, capturadas por el avión Twin Otter de la FACH en el proceso de búsqueda del menor.

La fotografías permiten detectar objetos de hasta 10 centímetros desde la altura. Fueron registradas por el Servicio Aerofotogramétrico en el radio de 8 kilómetros cuadrados donde se busca al niño de tres años y medio, quien completa casi una semana perdido.

El Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn señaló al respecto que "están llegando las imágenes, la FACh ha dispuesto un servidor especial para estos efectos, que se llama 'Buscando a Tomás', para que podamos bajar estas imágenes que son muy pesadas, por la cantidad de información que tienen".

"No hemos tenido el resultado que queremos, que es encontrar a Tomás, pero ha habido mucho avance en el rastreo de cada sección, pudiendo descartar algunas, buscar información nueva y reorientar la búsqueda", agregó la autoridad regional.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, que se extravió el miércoles pasado en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, que se extravió el miércoles pasado en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.