Primera B

Las olvidadas y exitosas campañas de Paredes en la Primera B

El goleador histórico sorprendió al fichar por Coquimbo Unido. Sus números en el Ascenso son tan brillantes como en Primera División.

Las olvidadas y exitosas campañas de Paredes en la Primera B

Coquimbo Unido dio el gran golpe y anunció esta semana el fichaje de Esteban Paredes. Pocos días después de su salida de Colo, el delantero de 40 años firmó en el cuadro pirata.

Tras su reciente caída a la Primera B, el cuadro coquimbano buscará volver rápidamente a la serie de honor. Paredes es un jugador que conoce la categoría y suma dos ascensos: con Puerto Montt en 2002 y Santiago Morning en 2005.

En Puerto Montt jugó 32 partidos y aportó con nueve goles en una campaña que llevó al título al elenco salmonero. Ese equipo era dirigido por Sergio Nichiporuk y contaba, además de un joven Paredes, con Alejandro Naif, Sergio Malbrán, Víctor Oyarzún, el goleador uruguayo Marcelo Suárez (15 tantos) y el arquero Oscar Gualdoni, entre otras figuras.

Paredes nació futbolísticamente en Santiago Morning y defendió al 'Chago' en la Primera B en 2003 y 2005. Fue en esta segunda temporada donde logró nuevamente el título y el ascenso, convirtiéndose en la máxima figura y goleador del campeonato.

En esa campaña 2005, el artillero marcó 25 goles en 33 partidos, compartiendo en una delantera de lujo con Moisés Ávila y Rodrigo Goldberg. El técnico era Ivo Basay y en ese equipo brillaban Mauricio Pozo, Felipe Díaz, Washington Torres y Fernando Manríquez.

"Ivo Basay me convenció y me dijo que subiríamos. Él es un buen DT, que motiva mucho al grupo. Va por una buena senda", señaló Paredes en una entrevista, tras el ascenso. ¿Podrá repetir la historia con Héctor Tapia?

El olvidado paso de Paredes en el Ascenso de México

Esteban Paredes es conocido en México por sus campañas en Atlante y Queréraro entre 2013 y 2014, pero años antes, jugó en el Ascenso mexicano. En 2004, el máximo goleador de la liga chilena defendió al Pachuca Junior, donde marcó seis goles en 17 partidos.