ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Tomás Bravo: encontrado el cuerpo del niño desaparecido | 26 de febrero

Actualizado a
Caso Tomás Bravo: encontrado el cuerpo del niño desaparecido, último minuto | 26 de febrero

La Fiscalía del Bío Bío anunció que la formalización del tío abuelo de Tomás Bravo, principal imputado por la muerte del pequeño, se realizará a las 12:30 de este sábado.

En estos momentos una gran cantidad de personas realiza un homenaje al pequeño Tomás Bravo en la ciudad de Lebu, con una caravana de vehículos.

Luego de que Jorge Escobar fuera trasladado a la Brigada de Homicidios de Talcahuano, la gente de aquella ciudad se comenzó a congregar afuera del lugar para hacer sentir su malestar por la muerte de Tomás Bravo.

El cuerpo de Bomberos fue uno de los grupos que estuvo involucrado fuertemente en la búsqueda de Tomás Bravo en los últimos nueves días. Tras el hallazgo del cuerpo del menor de edad, el personal en Arauco se refirió a su labor.

"La misión era encontrara tomas con vida, lamentablemente no lo pudimos hacer. pero de damos tranquilidad a la mama de encontrar a su hijo", afirmaron desde la institución.

"El trabajo mancomunado dio frutos. Si no hubiésemos estados todos los equipos que hoy en día nos reunimos, no hubiéramos tenido un buen final. Estamos muy orgullosos de haber puesto todo a disposición y haber hecho una investigación técnica, con la última tecnología", agregaron.

 

Tía abuela paterna de Tomás Bravo: "Pensábamos que podía estar vivo. Mi hermana sabía lo que pasaba. Sospechábamos de él, pero la justicia ahora va a tener que hacerse responsable acá en la tierra. Dios hace justicia divina.

"Ningún niño se merece esto y ojalá los niños que se han perdido las gente los busque y no bajen los brazos, que esto sirva de ejemplo", agregó la familiar de Tomás.

Vecinos y personas que ayudaron en las labores de búsqueda de Tomá Bravo se sitúan frente a la casa de la familia del niño para despedirse de él: se encuentran con pancartas y globos de colores.

Del mismo modo, en redes sociales se hace un llamado de realizar una "velatón" a nivel nacional a las 21:00 horas de este viernes.

Caso Tomás Bravo: Este sábado se realizará la formalización de Jorge Eduardo Escobar, acusado de ser el autor de la muerte del niño de tres años de edad

Recordemos que durante este viernes se anunció el hallazgo del cuerpo del menor de edad desaparecido desde hace nueve días. A las 14:40 horas el fiscal José Ortiz confirmó que el cuerpo encontrado correspondía Tomás Bravo.

Al mismo tiempo de la declaración, personal de la PDI tomaba detenido a su tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar, acusado de realizar un homicidio simple contra su sobrino de tres años. Unas botas con sangre y una pala en el lugar del cuerpo fueron las principales pistas que delataronal pariente como el responsable del crimen.

"Vamos a pedir las máximas penas de la ley", aseguró en Chilevision el abogado de la familia paterna de Tomás Bravo.

Ahora: Familia paterna de Tomás Bravo presentará querella contra Jorge Eduardo Escobar

En dialogo con los medios, el abogado Cristian Echaiz anunció que la familia paterna del niño de tres años, encontrado muerto este viernes en Arauco, presentará una querella criminal ante quien o quienes hayan resultado responsables de la muerte de Tomás.

"A raíz del resultado de hoy, que todo Chile presenció, la familia ha decidido presentar una querella criminal contra el autor confeso del crimen del menor, y adicionalmente a eso vamos a presentar una querella contra todos aquellos que resulten responsables, teniendo presente que tenemos sospechas fundadas de que existe conocimiento o participación de terceras personas", afirmó el abogado.

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, critica manejo de información en el caso de Tomás Bravo por parte de la fiscalía. “Hay que tener concepciones éticas suficientemente profundas y rigurosas ante la información que se entrega”, señaló a Canal 13.

Caso Tomás Bravo: quién es Jorge Eduardo Escobar, tío del niño desaparecido y por qué fue detenido

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: quién es Jorge Eduardo Escobar, tío del niño desaparecido y por qué fue detenido

En horas de esta tarde se encontró el cuerpo de Tomás Bravo, lamentablemente sin vida. Jorge Eduardo Escobar, tío del menor, fue detenido inmediatamente.

Presidente Sebastián Piñera: "El hallazgo sin vida de Tomás nos duele y conmueve profundamente. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos. Y toda mi gratitud a todos los que colaboraron con tanto compromiso y entrega en su búsqueda".

AHORA | Entre aplausos de los vecinos, Servicio Médico Legal traslada cuerpo del menor Tomás Bravo.

El prefecto Hugo Ruiz confirmó que el tío abuelo de Tomás Bravo fue trasladado a otra región: "No entiendo que ataquen a la institución que está haciendo justicia en estos momentos", señaló.

AHORA | Jorge Eduardo Escobar fue trasladado desde el cuartel de la PDI de Lebu debido a las manifestaciones en el lugar.

Caso Tomás: Debido a las fuertes protestas en el cuartel de la PDI, Jorge Escobar será trasladado a otro recinto

Tras la detención del acusado de homicidio simple contra su sobrino, un grupo de manifestantes se ubicó en el cuartel de la PDI situado en Lebu para protestar contra el sujeto.

Pese a la respuesta del personal del GOPE, el grupo de personas no se dispersó y se tomó la decisión de trasladar Jorge Eduardo Escobar a otra región para que se realice el interrogatorio y el procedimiento policial correspondiente.

Caso Tomás: A eso de las 14:40 horas de este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo

Recordamos que en la tarde de este día el fiscal en jefe de Arauco, José Ortiz, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó el hallazgo del cuerpo del niño de tres años. El sitio del descubrimiento fue a dos kilómetros del lugar donde se notificó la desaparición del menor hace nueve días. Según informó el fiscal del Biobío, en el sitio se encontraron gotas de sangre y un intento de excavación.

"El punto de encuentro es en linea de recta con el último punto donde se vio a Tomás, a un kilómetro y fracción. Posiblemente haya sido con trayecto interno conforme a los rastros que aparecen en el bosque, entre medio del follaje del camino. Hay hallazgos de gotas de sangre y un intento de hacer una excavación en la cercanía de donde se encontró el cuerpo", declaró la autoridad.

 

Caso Tomás Bravo: quién es Jorge Eduardo Escobar, tío del niño desaparecido y por qué fue detenido

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: quién es Jorge Eduardo Escobar, tío del niño desaparecido y por qué fue detenido

Revisa quién es Jorge Eduardo Escobar, el acusado de ser responsable en la muerte de Tomás Bravo:

Personal de Carabineros lanza elementos antidisturbios para dispersar a la gente aglomerada afuera del cuartel de la Policía de Investigaciones.

Un grupo de manifestantes se situó en el recinto ubicado en Lebu para protestar contra Jorge Eduardo Escobar, acusado de homicidio simple contra Tomá Bravo, su sobrino. Las personas presentes comenzaron a apedrear y botar las rejas del lugar.

Ante esto, personal del GOPE comenzó a arrojar lacrimógenas y elementos antidisturbios para evitar que las personas presentes hicieran ingreso al recinto policial donde se encuentra el detenido.

Siguen las protestas afuera del cuartel de la Policía de Investigaciones en Lebu:

Revisa las declaraciones del fiscal jefe de Arauco, en las que dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo tras nueve días de búsqueda:

Caso Tomás: Manifestantes se sitúan en el lugar de detención de Jorge Eduardo Escobar

Tras la detención del tío abuelo de Tomás Bravo por presunto homicidio simple contra el niño de tres años, el sujeto fue enviado al cuartel de la PDI en Lebu, lugar donde un gran grupo de manifestantes se agrupó para encarar al acusado y tratar de entrar al recinto, al mismo tiempo que algunas personas se encuentran apedreando el sitio.

"Quiero llamar a la calma. Hay que dejar que las instituciones funcionen. Ahora tiene que primar la calma y dejar que este case sea zanjado en lo penal. Llamamos a la tranquilidad de la gente. Entendemos el malestar. Esta todo funcionando y seguimos cuidando todo para darle tranquilidad la familia", comentaron desde Carabineros.

Recuento del Caso Tomás: Este viernes fue encontrado el cuerpo de Tomás Bravo

Tras nueve días de búsqueda, el cuerpo del niño de tres años fue encontrado cerca del Rio Raqui a dos kilómetros aproximadamente del sitio donde se vio por última vez al menor. El hallazgo fue confirmado por el fiscal jefe de Arauco.

"Se encontró un cuerpo que coincidía con las características y ropas con las que se encontraba Tomás el día de la desaparición. Se logró encontrar el cuerpo de Tomás. Coinciden las características físicas y las ropas", aseguró José Ortiz a eso de las 14:45 horas.

Durante el momento de la conferencia de prensa, se produjo la detención de Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo de Tomás, por presunto homicidio simple contra el niño de tres años.

"Se decretó orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar. El imputado se encuentre tenido desde hace dos minutos y pasara a control el día de mañana", afirmó la autoridad.

Caso Tomás: Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y responsable del asesinato del menor de edad, se encuentra detenido en el cuartel de la Policia de Investigaciones de Lebu

El tío del niño de tres años fue detenido minutos después de que el fiscal José Ortiz confirmase el hallazgo del cuerpo de Tomás. Según Chilevision, la detención del sujeto se habría producido tras encontrarse una pala y botas con sangre en las cercanías del cuerpo del menor.

La gente y vecinos del sector del sector de Lebu se encuentran afuera del cuartel de la PDI para tratar de entrar al recinto para encarar a Jorge Escobar.

Caso Tomás: El lugar donde se encontró el cuerpo del niño de tres años

El cuerpo de Tomás Bravo fue encontrado al rededor de dos kilometros del sitió donde ocurrió la desaparición del menor hace nueve días. Según informó el fiscal del Biobío, en el sitio se encontraron gotas de sangre y un intento de excavación.

"El punto de encuentro es en linea de recta con el último punto donde se vio a Tomás, a un kilómetro y fracción. Posiblemente haya sido con trayecto interno conforme a los rastros que aparecen en el bosque, entre medio del follaje del camino. Hay hallazgos de gotas de sangre y un intento de hacer una excavación en la cercanía de donde se encontró el cuerpo"

Caso Tomás: Otros posibles responsables en la muerte de Tomás Bravo

El tío abuelo del menor, Jorge Eduardo Escobar fue detenido este viernes y pasara a control de detención el día de mañana por posible homicidio simple contra el joven niño de tres años. Sobre la posible participación de más involucrados, el prefecto inspector del Biobío aseguró que se seguirán haciendo trabajos durante el día.

"Hoy día seguimos trabajando para ver la participación única o si hay más involucrados en la investigación", confirmó Hugo Ruíz, jefe de la PDI en el Biobío.

Caso Tomás: Vecinos comentan sobre el hallazgo del cuerpo del joven desaparecido

Luego de que se confirmase de que el cuerpo encontrado se tratase de Tomás Bravo, los vecinos del sector que estuvieron ayudando en la búsqueda del niño se lamentaron con la triste noticia.

"Lo único que se pide ahora es justicia. Esto no puede pasar desapercibido. Tiene que haber justicia en este país alguna vez. No puede seguir pasando. Lo único que queremos ahora es justicia", comentó en Chilevision uno de los vecinos que estuvo en las labores de búsqueda de Tomás durante los nueve días de su desaparición.

"No soy familiar directo pero me llega y duele. Me da mucha pena que le pase esto a un niño tan inocente", afirma una señora.

PDI confirma en redes sociales el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo:

Caso Tomás: Detienen a tío de Tomás Bravo

Tras confirmarse que el cuerpo encontrado en el Rio Raqui Alto, el fiscal José Ortiz confirmó que se efectuó una detención sobre el tio abuelo de Tomás, Jorge Eduardo Escobar.

"Se decretó orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar. El imputado se encuentra tenido desde hace dos minutos y pasará a proceso el día de mañana. El sito fue encontrado debido al trabajo de la policía y bomberos", aseguró la autoridad.

Casto Tomás: Fiscal confirma que el cuerpo encontrado coincide con las características de Tomás

"Se encontró un cuerpo que coincidía con las características y ropas con las que se encontraba Tomás el día de la desaparición. Se logró encontrar el cuerpo de Tomás. Coinciden las características físicas y las ropas", afirmó José Ortiz, fiscal jefe de Arauco.

"Se decretó orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar. El imputado se encuentre tenido desde hace dos minutos y pasara a proceso el día de mañana. El sito fue encontrado debido al trabajo de la policía y bomberos", agregó.

El cuerpo del menor encontrado habría estado localizado cerca de una zanja en el sector del Rio Raqui, lugar que estaba dentro de la cuadrilla de búsqueda, pero no había sido periciado anteriormente por personal de la Policía de Investigaciones.

Dentro un par de minutos hablará el fiscal jefe de Arauco, José Ortizy y el prefecto inspector del Biobío.

Recordamos: Personal de PDI halló el cuerpo de un menor de edad ubicado a dos kilómetros del sitio donde desapareció Tomás Bravo hace nueve días. 

Durante las tareas de búsqueda de este viernes se confirmó la presencia del cuerpo de un menor de edad en la zona de Arauco. Todavía no hay certeza de que se trate de Tomás.

De momento, la Policía de Investigaciones se encuentra realizando diligencias en un predio abierto cercano a un galpón, sitio donde se habría producido el hallazgo.

 

Caso Tomás: PDI pericia el cuerpo de un menor de edad en la zona de Raqui Alto

Según informó Meganoticias, durante las labores de búsqueda, personal de la PDI encontró el cuerpo de un menor de edad en un galpón a dos kilómetros del lugar de desaparición. Todavía no hay certeza de que se trate de Tomás Bravo.

Durante los próximos minutos se espera una conferencia de prensa del fiscal José Ortiz.

Intendente del Biobío: "No se ha fijado fecha de termino para la búsqueda"

Patricio Kuhn, intendente de la VIII Región, señaló durante este viernes que no se ha pensando en ampliar la zona de búsqueda, sino que profundizar en algunos lugares. Además, recalcó que no hay fecha de termino para la búsqueda de Tomás.

"Por el momento se ha hablado en no ampliar por ahora, sino por el contrario, profundizar ciertos sitios con este cruce o superposición de fotografías nuevas. Depende del fiscal”, afirmó la autoridad.

"La locación es un punto que se va a tener que revisar, pero no hay un límite, no se ha fijado un término tampoco", agregó.

Personal de la PDI se encuentra conversando con madre de Tomás

Según consignó Meganoticias, durante la mañana de este viernes, el Fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, visitó a la familia de Tomás, para luego dirigirse a la zona cero, donde se ha mantenido en una reunión desde el mediodía.

Por otro lado, personal de la PDI sigue realizando las labores de búsqueda del ñiño desaparecido al rededor de la zona de Arauco.

Caso Tomás: El misterioso auto gris que fue visto por vecinos

Mariano Silva, presidente de la Junta de Vecinos de Caripilún, entregó detalles acerca de diversos antecedentes que se han dado a conocer, en la búsqueda del menor Tomás Bravo. Entre ellos, sobre un misterioso automóvil de color gris.

"Nosotros lo vimos porque pasamos continuamente, día por medio, cada tres días, hacia abajo. Se veía ese auto ahí, siempre, pero sin su chofer o dueño. Siempre el auto estaba solo, estacionado", señaló.

En Chilevisión, Silva indicó que "leña no va a andar buscando a esa hora y menos en el auto. Yo siempre lo veía solo el auto. Pasaba con mi señora y mi niñito y me decían ‘mira el auto’, pero uno pasa, nomás, porque mientras no pasan las cosas… acá todos nos conocemos y conocemos nuestros vehículos y sabemos quién pasa y quién no pasa".

Abuela de Tomás: “Se están burlando de nosotros”

Elisa Martínez, abuela materna del pequeño Tomás Bravo, señaló estar molesta por la opinión de varios videntes, sobre la desaparición del menor.

“No sé cuál es el tipo de ayuda que nos están dando, porque se están burlando de nosotros y la gente se toma de esos comentarios que hacen las videntes para culparnos porque han dicho de todo”, dijo en Contigo en la Mañana de Chilevisión.

“Mucha gente ajena que ni nos conoce nos ha brindado su apoyo y nosotros nos quedamos con eso, con las buenas vibras, con las buenas intenciones”, señaló.

Familiar acusa maltrato psicológico a la madre de Tomás

Isabel Salazar, tía abuela de Tomás, quien un hizo un llamado a parar con las especulaciones y críticas en contra de su familia. 

"Hago un llamado, por favor. Que no hablen tanto en contra de la familia, que no se preste para eso. Hay que pensar en el dolor. En el dolor de la mamá, en el dolor de las abuelas, el dolor de los tíos, porque hay una familia detrás de Tomás y todos estamos sufriendo", dijo la Salazar, en entrevista con Buenos días a todos de TVN.

 

El misterioso hombre que es buscado en el Caso Tomás

Si bien esta es una de las cuatro hipótesis que maneja la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, las tareas también se han centrado en dar con el paradero de un sujeto conocido como "Memo", quien fue visto en el lugar justo en el día de la desaparición del pequeño y que anteriormente habría protagonizado una serie de conflictos.

"Se esconde cuando han venido los carabineros o cuando vienen a buscarlo, él se arranca", contó una testigo.

Asimismo, recientemente se dio a conocer que "Memo" tendría una causa de enero de este año, donde figura como imputado en un delito de abuso sexual contra un menor de 14 años. Según precisa el noticiero de Chilevisión, la denuncia fue presentada el pasado 14 de enero, un mes antes de la desaparición de Tomás Bravo.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información sobre la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Biobío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles de la semana pasada en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.