Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Los datos que muestran que Chile es uno de los países que mejor está vacunando

A nuestro país han llegado una gran cantidad de dosis, y de diferentes farmacéuticas en el mundo, para la vacuna para prevenir el coronavirus.

Los datos que muestran que Chile es uno de los países que mejor está vacunando

En marzo se cumplirá un año desde que el coronavirus irrumpió en Chile y obligó a cambiar, en particular, la vida cotidiana y el trabajo, en pos de cuidar la salud de la población.

Pese a que por momentos se transitó por situaciones complicadas, con un rebrote importante en el comienzo de este año, todo indica que el panorama comienza a cambiar para el país, particularmente desde la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Y es que en todo el mundo ha llamado la atención la rapidez en que en Chile se ha llevado el proceso de vacunación, pues muestra rapidez y efectividad, algo que no se ve en otros países.

En Chile se han vacunado más de 3 millones de personas, lo que corresponde a cerca del 20% de la población, lo cual es un alto porcentaje si es que se compara con otros países.

Por ejemplo, solo en Sudamérica, Argentina ha vacunado a menos del 2% de la población del país y Brasil a menos del 4%. En Norteamérica, en México también han vacunado a menos del 2%, mientras que con Estados Unidos se asemejan bastante los números chilenos, pues allá se ha vacunado cerca del 20% de la población, claro que hay que consignar que varias farmacéuticas que proveen la vacuna son precisamente de dicho país.

Más allá de la población total de cada uno de los países, a Chile se le destacan dos aspectos fundamentales: primero, la cantidad de centros disponibles para efectuar la vacunación, y en segundo lugar, la experiencia que hay en procesos de vacunación (con otras enfermedades), lo que permitió planificar de mejor forma la entrega de la vacuna contra el nuevo virus.